lunes, 6 de abril de 2009

Gobierno RD construirá y equipará dos centros de informática en Haití


El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, encabeza una reunión con una comisión del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, director general de CONATEL, ingeniero Montaigne Marcelin, y el ingeniero Joseph Roberto Morose, encargado de controles de operaciones, entre otros.

SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), construirá en territorio de Haití dos Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), o salas digitales, a fin de contribuir al desarrollo de la computación a beneficio de la población haitiana.
El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que las obras serán construidas en Haití en el marco de la política “del buen vecino” que auspicia el presidente Leonel Fernández.

Vargas ofreció la información al término de una reunión que sostuvo con una comisión del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de Haití (CONATEL) que está de visita en el país.

La delegación haitiana la integran el director general de CONATEL, ingeniero Montaigne Marcelin, y el ingeniero Joseph Roberto Morose, encargado de controles de operaciones, así como técnicos del órgano regulador de Haití.

En la reunión, que se efectuó en el despacho del funcionario, estuvieron presentes los miembros del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez, el licenciado José Alfredo Rizek, quien representa al ingeniero Temístocles Montás, secretario de Estado de Planificación y Desarrollo; la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, y el consultor internacional y encargado del proyecto de Banda Ancha, ingeniero Edwin San Román.

“La idea es desarrollar una estrategia de comunicación Haití-República Dominicana que pueda crear un marco regulatorio en el tráfico de llamadas y el uso del espectro radioeléctrico entre ambas naciones, principalmente en la zona de la frontera”, expresó el presidente del Indotel.
El doctor Vargas dijo que como parte este esfuerzo de cooperación el Indotel ha establecido una política del buen vecino “con la instalación de dos salas modelos del conocimiento o salas digitales en Haití, las cuales serán administradas por CONATEL y por instituciones civiles de ese país para favorecer el desarrollo de la capacitación informática de los niños y jóvenes de allí”.

Manifestó que también el órgano regulador dominicano está apoyando a Haití en la parte regulatoria y tecnológica, atendiendo los avances que ha registrado el país en portabilidad numérica, tráfico, banda ancha y áreas partes regulatorias que les interesa a los haitianos.

La misión de CONATEL de Haití indagó ampliamente sobre los avances de las telecomunicaciones en el país y expresó su interés de lograr la colaboración dominicana para aprovechar esas experiencias.

En la reunión el director del órgano regulador del vecino país, Montaigne Marcelin, hizo varias preguntas sobre los diferentes proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones que realiza el gobierno a través del Indotel a nivel nacional, las cuales fueron contestadas tanto por el doctor Vargas, el licenciado Rizek, la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, el consejero David Pérez, el gerente del FDT, Neil Checo y el consultor Edwin San Román.

Los comisionados haitianos mostraron particular interés en visitar el NAP del Caribe y participaron en una rueda de prensa en la que el Indotel anunció la asignación de la administración de la Portabilidad Numérica a la empresa española Informática El Corte Inglés.

Además, los delegados de CONATEL realizaron reuniones con técnicos de diferentes gerencias del Indotel que explicaron a estos detalles de exitosos proyectos que ejecuta este órgano regulador, como el de Conectividad Rural de Banda Ancha y el de los centros de capacitación en informática (CCI), entre otros.

No hay comentarios: