miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué se busca en RD con el cambio de las señales de televisión análoga a digital?

Por Elis Comprés
lonegroyblanco.blogspot.com
Se persigue entrar a una transmisión con una tecnología avanzada de radiodifusión que permita la recepción de una mejor calidad de imagen y sonido.
También permitirá otras opciones de programación tales como multidifusión y programaciones interactivas.
De esta manera las señales análogas liberadas pueden ser aprovechadas por otras instituciones como son la Policía, hospitales, educación, entre otros.

Las personas que cuentan con un televisor de sintonizador análogo podrán recibir aun las señales de televisión digital por medio de una caja decodificadora que permitirá transformar la señal digital a análoga, mas no podrán aprovechar al completo las características de la nueva señal digital.

Hasta el momento el nuevo sistema de televisión digital ha sido adoptado o está en proceso de adaptación por diferentes países, tales como: Luxemburgo, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Suecia, y otros países de Europa bajo el estándar DVB-T; por otro lado países como Japón y Brasil responden al estándar ISDB-T, mientras que Estados Unidos, México, Canadá y Corea del
Sur adoptan el estándar ATSC.
En el caso de algunos países de Sur América tales como Argentina, Chile, Perú y Venezuela se están realizando una serie de estudios entre los diferentes estándares de televisión digital, mientras que en Centro América Panamá es el único país que se encuentra realizando estudios similares.

En República Dominicana se está revisando estándares de televisión digital de manera que permita adoptar uno que represente más beneficios para el país. Las pruebas en el aire se efectúan a través de la televisora oficial CERTV y están bastante avanzadas.

No hay comentarios: