martes, 14 de abril de 2009

Fidel aplaude la medida Obama de levantar restricciones a Cuba

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha aplaudido el martes en uno de sus artículos en Granma la medida del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a la isla, pero ha lamentado que el fin del embargo no entre de momento en los planes del presidente Barack Obama.

Para el ex mandatario, "Cuba ha resistido y resistirá", y "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".

"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.

Castro ha citado a las voces, tanto fuera como dentro de EE UU, que piden el fin del embargo sobre la isla y ha insistido en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Obama ha apuntado a Cuba desde su llegada a la Casa Blanca. La isla ha estado en un primer lugar en su agenda latinoamericana. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca habían sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral había estado tan próxima.

En su reflexión, Castro aún así ha apelado a la "resistencia" de Cuba para recordar que aguantará ocurra lo que ocurra. "No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", añadió.

Reacciones

La recién nombrada ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, ha dado la bienvenida al cambio de viraje en las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.
"El gesto de Obama, como todo lo que viene haciendo, me parece muy inteligente y acertado.
Es un gesto muy positivo que permite que haya un intercambio, que favorece los cambios y las reformas, y es un gesto al régimen cubano", ha dicho Jiménez, que recientemente ha dejado su cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica para formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista al diario EL PAÍS, Jiménez reconoció el pasado octubre la ilusión que tiene el Ejecutivo español por contemplar cambios en el régimen cubano.

No hay comentarios: