lunes, 27 de abril de 2009

Leonel llama a unidad para enfrentar crisis; confirma caída de ingresos fiscales

SAN CRISTÓBAL. El presidente Leonel Fernández advirtió este domingo aquí que sólo un país unificado podrá enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, que se refleja ya en una caída de las recaudaciones del Gobierno, en los primeros cuatro meses del año 2009.

Dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, el comercio internacional se ha reducido en un sesenta por ciento, como resultado de la magnitud de crisis financiera.

“Cuando el comercio mundial se afecta en un 60% qué ocurre en un país como la República Dominicana?.... se empieza inmediatamente a sentir los efectos de esa crisis. En Aduanas menos mercancías entran, y por tanto, cobran menos impuestos, hay menos recaudación del fisco por vía de Aduanas porque se ha reducido el comercio”, observó el gobernante.

Fernández dijo que igualmente los efectos de la presente crisis están produciendo menos transacciones comerciales a nivel nacional, lo que se traduce en menos recaudaciones por parte de la Dirección General de Impuestos Internos.

El Jefe del Estado habló aquí mientras encabezaba el segundo "Diálogo Popular", una nueva modalidad de consultas que el Gobierno aplica, la cual fue iniciada el pasado domingo 29 de marzo en San Pedro de Macorís. Durante más de tres horas escuchó los planteamientos de representativos de esta provincia, entre ellos, autoridades, líderes comunitarios, religiosos y deportivos. La actividad realizada en las instalaciones del nuevo comedor productor de esta provincia, que también previo al inicio del diálogo popular, fue inaugurado por el gobernante. Según Fernández, la contracción del crecimiento de la economía mundial se refleja en menos demandas de bienes y servicios de la República Dominicana, y en una amenaza sobre la estabilidad del empleo. "Ya hemos visto empresas como Falcondo, en Bonao, que ha cerrado sus instalaciones –por lo menos por el momento- ante la caída de los precios del ferroníquel”, dijo.

Asimismo declaró que empresas de zonas francas de San Cristóbal y Santiago, debido a la disminución de la demanda de los productos que elaboran, han tenido que disminuir sus nóminas de empleos. Expresa optimismoSin embargo, el gobernante indicó que frente a ese panorama sombrío también se comienza a sentir un lado que “nos hace sentir optimistas”, ya que hay áreas y lugares del territorio nacional donde se están generando nuevos empleos, como por ejemplo, en el sector turístico, donde se han registrado nuevas inversiones.

Refirió que en el municipio de Guerra la empresa canadiense Guilder está en proceso de ampliar su producción para lo cual ofrece crear hasta cinco mil nuevos empleos allí y extender su producción hasta el municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.

El presidente Leonel Fernández recordó que en visita reciente que hiciera a la provincia de Montecristi, en la región noroeste comprobó que está en proceso de instalación un proyecto de agrocombustible, el cual generaría en esa zona cerca de 15 mil nuevos empleos en los próximos dos años.

Dijo que de acuerdo a lo que se viene explicando internacionalmente lo peor de la crisis financiera, aparentemente esté ya pasando.
“En otras palabras, que el ojo del huracán financiero mundial se estaría desplazando pero todavía deja los efugios a su paso que lo estaremos sintiento por algún tiempo”, aclaró.

Ineficiencia de funcionarios Uno de los dirigentes que expuso la problemática de la provincia fue Manuel Antonio Nina (Pacholi), presidente de la Red Solidaridad, quien dejó al descubierto las alegadas ineficiencias de algunos funcionarios y síndicos.

Pacholí narró la situación de insalubridad en que viven cientos de familias a las orillas del río Nigua, así como planes de políticos para apropiarse de terrenos del Estado. También denunció el abandono en que se encuentran las instalaciones deportivas, las que dijo son utilizadas por delincuentes y traficantes de drogas.
También se quejó de que el nuevo estadio de fútbol, construido con una inversión millonaria, y el estadio municipal han sido saqueados por delincuentes. Además habló de las precariedades en que operan los agentes policiales y recomendó que muden el cuartel principal. Nina pidió la construcción de un complejo deportivo, el equipamiento de la Defensa Civil de la zona, la continuación de los trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación de una biblioteca pública.

Posteriormente Francisco Cabral, en representación de la confraternidad de pastores sancristobalenses, solicitó que las diferentes localidades rurales, parajes y municipios de la provincia sean incluidos en los programas sociales del INESPRE y del Plan Social de la Presidencia.

El padre José Ulises Botello, en representación de la Unión de Juntas de Vecinos de Cambita Garabito, pidió al Presidente la construcción de un muro de contención para proteger de eventuales inundaciones a los residentes en las cercanías del río Yubaso. También pidió la construcción de un nuevo complejo habitacional y el asfaltado de las calles de ese municipio.

El empresario José Isabel, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, expresó que los residentes aqui están preocupados por hechos de violencia y delincuencia que se han registrado en los últimos meses, por lo que solicitó mayor protección y vigilancia.

Leonardo Reynoso, presidente de la Junta Deportiva de San Cristóbal, solicitó el arreglo del estadio de béisbol, así como del Club Ciro Pérez, para la práctica de voleibol y baloncesto y que se dote a la Asociación de Estudiantes Universitarios de un autobús para el traslado de los jóvenes que estudian en Santo Domingo.

En otro orden, el padre Miguel Ángel Seuris, en representación de la iglesia católica, solicitó al jefe de Estado el acondicionamiento de los centros hospitalarios de la provincia.Promete respuestasTras escuchar a los expositores, Fernández prometió dar respuesta a cada una de las obras requeridas, pero no en uno ni dos meses sino en tres años.
Sin embargo, les advirtió: “Esto no puede hacerlo solo el Gobierno, no puede hacerlo solo el sector privado, no lo pueden hacer las comunidades aisladamente, sino que somos todos nosotros asumiéndonos como dominicanos que trabajaremos para superar la crisis en la República Dominicana”, dijo.

Aseguró que algunas obras, como la conclusión de un Distrito Industrial que se construye en esta provincia, serían terminadas en los próximos meses, a los fines de generar miles de empleos.

Resaltan acción del GobiernoDentro de las intervenciones en este segundo diálogo popular, el gobernador provincial de San Cristóbal, Orlando Espinosa, resaltó el respaldo que ha brindado el gobierno de Leonel Fernández para satisfacer las necesidades de esta zona.

El senador Tommy Galán ponderó el valor y la importancia de los " diálogos populares" que ejecuta el gobierno de Leonel Fernández, y que proseguirán por todo el territorio nacional.

Galán citó varios proyectos y obras que ha ejecutado el gobierno en la provincia, y dijo que se han construido 4,500 viviendas, y se han cambiado 3,143 pisos de tierras por cemento.

Resaltó también que el presidente ha dispuesto a través de los programas sociales de la Presidencia, la distribución de más de 180 mil planchas de zinc para la reparación de viviendas en la zona en tanto que Obras Públicas ha reacondicionado y asfaltado 36 kilómetros de calles y avenidas, con una inversión de más de 250 millones de pesos en los sectores de las Flores y la Jeringa, que tenían 36 años esperando para que sus calles fueran pavimentadas.

“Nadie ha hecho más que el gobierno del presidente Leonel Fernández en materia de ejecución de obras y de atención al sector educacional en toda la provincia”. expresó el legislador
Señaló que más de 600 millones de pesos han sido invertidos por el gobierno solo en el ámbito educativo en la provincia. También adicionalmente, agregó que el gobierno ha dispuesto 114 millones de pesos para la reparación y acondicionamiento de los centros educacionales de San Cristóbal, entre los que se cuentan politécnicos, escuelas, e instalaciones de laboratorios de informáticas y bibliotecas virtuales.

Refiriéndose a la tarjeta solidaridad, Galán dijo que 26,741 familias la han recibido dentro del programa “Comer es Primero”, en tanto que 46,625 están inscritas en el programa "Bono Gas".

No hay comentarios: