miércoles, 29 de abril de 2009

El 85% de la población en el país posee teléfonos

Fuente: elcaribe.com.do
Llevar la tecnología a los lugares más recónditos del país y lograr que la mayor cantidad de personas disfruten de los beneficios y ventajas de las telecomunicaciones, es la meta principal del presidente del Indotel, José Rafael Vargas, y de la cual conversó ampliamente en su comparecencia al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

“Quisiéramos lograr que esto se siga expandiendo: que se vaya a las escuelas, a los colegios y a los liceos”, expuso el funcionario.

Acompañado de la directora ejecutiva del Indotel, Joelle Exarhakos, Vargas destacó la gran cantidad de dominicanos que hoy puede acceder al uso de los teléfonos móviles y los que tienen la oportunidad de “navegar” en Internet.

Elogió el ingenio de los jóvenes creadores de blogs como medios de difusión y comunicación masiva. Destacó las innovaciones como la oferta del “Triple Play”.

El 85 por ciento de la población dominicana está telefónicamente cubierta, con un universo de 7.3 millones de usuarios de aparatos móviles o celulares, lo que revela los niveles de crecimiento que en los últimos años ha tenido la industria de la telefonía en el país.

El presidente del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, explica que el 15 por ciento restante del total de la población que queda aun sin disfrutar de los servicios telefónicos, corresponde a las comunidades más apartadas, situadas a su vez en las 16 provincias más pobres de República Dominicana.

Pero la expansión de la tecnología no solo se limita al uso masivo de teléfonos móviles (celulares) o residenciales, sino que con el Internet también está ocurriendo lo mismo.

Datos aportados por Vargas a Multimedios del Caribe dan cuenta de que de un 8 por ciento de usuarios que existían hace cuatro años, el país ha pasado a un 32 por ciento de dominicanos que tienen acceso a las múltiples ventajas que en términos de información y como instrumento laboral ofrece el Internet.

“La meta es llegar a un 50 por ciento en los próximos 24 meses, para lo cual desarrollamos varias estrategias de acceso de conectividad”, resalta Vargas.
A propósito de conectividad, el presidente del Indotel aspira a que para noviembre de este año esta institución haya logrado llevar su proyecto de conectividad de banda ancha a 508 comunidades que todavía no gozan de esta formidable herramienta informativa.

“Esto es, con comunicación del siglo 21: Internet de alta velocidad, comunicación celular, centros de llamadas, centros de Internet, comunicación telefónicas en las casas y la modalidad del ‘Triple Play”, sostuvo Vargas.

El funcionario expuso que una modalidad que actualmente está cobrando fuerza es el uso de una multiplicidad de servicios por el precio de uno, como tener Internet, teléfono y tele cable, que es lo que se denomina “Triple Play”.

Explica que actualmente en el país hay dos compañías telefónicas que están ofreciendo estos servicios, lo que reduce la necesidad de pedirlos a compañías diferentes, como se hacía anteriormente. De este modo, la facturación por el uso de teléfono, Internet y tele cable se convierte en una sola y el usuario tiene en sus manos la ventaja de pagar por todos los servicios a una misma empresa.

“Ahora es, convergencia de servicios, tres en uno, lo que llaman “Triple Play”, y convergencia de facturación. Por una sola factura, se tienen tres servicios. Esa es la tendencia que nosotros estamos estimulando. Nosotros queremos llegar con la más alta tecnología que puede haber en el mercado”, expresa Vargas.

Conforme las explicaciones del presidente de Indotel, quien fue entrevistado por el director de
El Caribe, Manuel A. Quiroz, el objetivo de esta entidad es que estos servicios no sean de uso exclusivo de las ciudades más desarrolladas del país, sino que se puedan hacer extensivos hasta las 32 provincias que conforman la geografía nacional.

Si los efectos de la crisis financiera internacional, que en estos momentos sacude las grandes economías del mundo, no son tan mortíferos para República Dominicana la meta del Indotel es que en menos de cuatro años cerca del 70 por ciento de dominicanos esté disfrutando del fabuloso invento de conectividad de banda ancha, y que un 50 por ciento pueda acceder al uso del Internet.

Dijo que las empresas telefónicas tradicionales instaladas en República Dominicana han mostrado un gran interés en modernizar sus ofertas e involucrarse con estos innovadores proyectos enumerados por los directivos del Indotel.

Vargas destacó la participación de empresas regionales que comienzan a desarrollarse en el mundo de las telecomunicaciones y que comienzan a perfilarse como atractivas opciones en este vasto y competitivo mercado.

“La estrategia y el plan de inclusión, de abarcar todo el territorio nacional se va cumpliendo eficientemente”, dijo Vargas.

Lo social y cultural de las telecomunicaciones

José Rafael Vargas luce seguro en su discurso de que desde el Indotel se pretende desarrollar una cultura digital incluyente en República Dominicana, donde todos puedan acceder a la plataforma tecnológica que asegura se mantiene en constante actualización.

Para sustentar sus palabras, puso como ejemplo el Concurso Nacional de Blog, que en ocasión de la Feria Nacional del Libro organiza el Indotel, con la participación de más de 200 jóvenes procedentes de distintos puntos cardinales.

Vargas no esconde su satisfacción por la forma en que los blogueros respondieron a la convocatoria del Indotel.

“Uno no se imaginaba esto hace dos o tres años, que la gente pudiera estar pensando en un medio de comunicación a través de la red”, expresa.

Se sorprendió de la creatividad de los muchachos y muchachos, que a pesar de vivir en barrios y comunidades de escasos recursos económicos pueden crear sus propios medios informativos y proyectarlos por el mundo entero.

Citó el caso de un periódico digital creado por un cibernauta de una comunidad llamada la Ciénaga, de la sureña provincia Barahona, llamado guanabana.net.

“La comisión que está evaluando el concurso decidió preseleccionar cinco de los 200 participantes y que sea la gente, el público, la comunidad nacional, la que opine vía la red cuáles son los ganadores de los primeros lugares”, detalló Vargas.

2.3 millones de usuarios de Internet en la RD

Mediciones realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Regulatel determinaron que en el país los usuarios de Internet ascienden a 2.3 millones.

Dijo que existen alrededor de 300 mil cuentas de Internet. Vargas apunta que esta efervescencia o “fiebre” digital que existe en el país fue lo que dio pie a un proyecto llamado “Juventec” (Jóvenes Emprendedores por la Tecnología), orientado a capacitar en dos años unos 5 mil jóvenes con un diplomado a través del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla).

Al finalizar estos cursos los participantes tendrían la capacidad de crear talleres de ensamblaje, mantenimiento y reparación de computadoras.

El Indotel aspira a que cada comunidad tenga también jóvenes Web master, especialistas en redes y software.

“Bueno, pues pedimos 500 personas para comenzar en este proyecto y ya hay más de 9 mil inscritos. Es un proyecto que en dos años podría capacitar a 5 mil personas. Quiere decir que la juventud se está envolviendo; que está participando, que se ha entusiasmado con el mundo de la red. No solo en Santo Domingo, sino en las 32 provincias del país”, expresa satisfecho.

Las ambiciones de Vargas no tienen límites. “Lo que quisiéramos lograr es que esto se siga expandiendo: que se vaya a las escuelas”, expresó Vargas.

Participación del sector privado

Joelle Exarhakos puntualizó que la idea de diversificar las ofertas telefónicas responde a una política de la institución, de fomentar la inversión privada en el sector.

“Esto, unido a una intensa labor regulatoria que ha superado las 70 normas y reglamentos dictados por el Consejo Directivo del Indotel, ha logrado que de un 7% de aporte al producto interno bruto (PIB) del sector, se haya llevado hasta un 19.9%”, precisa.
Nueva herramienta para enfrentar los desafíos de la vida
José Rafael Vargas Presidente del Indotel“Nosotros estamos creando una nueva dinámica cultural. Una nueva estrategia de contenido, involucrando a los jóvenes en lo que es el mundo moderno de la integración a la red, pero al mismo tiempo de desarrollar nuevos contenidos afines con el sistema educativo que se desarrolla en la República Dominicana. En la medida en que logremos llevar banda ancha a cada centro educativo, así cambiará el paradigma de la educación en la República Dominicana”.

Joelle Exarhakos Directora ejecutiva del Indotel
“Definitivamente, hemos visto una explosión de jóvenes que han visto en la Internet una herramienta, no solo como entretenimiento, sino de oportunidad para aumentar sus posibilidades de conocimiento y de preparación y enfrentar de esta manera sus retos de la vida diaria.
Llevo pocos meses en la posición y la verdad es que es una experiencia muy grata.
Es un desafío muy grande que debo afrontar. Pero, gracias a Dios, cuento con el apoyo necesario”.

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