miércoles, 8 de abril de 2009

Condena a Fujimori divide a los peruanos

Fuente EL NUEVO HERALD
LIMA, Perú.- La condena de 25 años de prisión impuesta el martes al ex presidente peruano Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad fue valorada por organismos de derechos humanos como una sentencia ‘‘ejemplar'' y un mensaje positivo para los sistemas de justicia, mientras los fujimoristas la recibieron con indignación.

El ex mandatario peruano (1990-2000) fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

El ex mandatario y sus dos hijos, Keiko Sofía, y Kenji, presentes en la audiencia, reaccionaron con tranquilidad al oír el fallo. De inmediato, Fujimori, de 70 años, afirmó que apelará.

Después de un juicio que duró 161 sesiones, la lectura del fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia suscitó elogios de los familiares de las víctimas, organismos defensores de los derechos humanos y juristas, pero muestras de repudio de los simpatizantes de Fujimori, que ya prometieron salir a las calles.

Gisela Ortiz, representante de los familiares de víctimas de La Cantuta, dijo que "por primera vez el poder judicial responde al clamor de las víctimas''.

Su colega Eduardo Bertoni, de la Fundación para un Debido Proceso Legal, destacó el hecho de que el tribunal haya calificado los delitos como crímenes de lesa humanidad, algo que no siempre sucede en instancias internacionales.

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, dijo que este fallo es uno "de los más importantes de los últimos tiempos por referirse a las responsabilidades de un jefe de Estado por crímenes cometidos por organismos que él mandó o ayudó a crear''.

Se trata de "un fallo ejemplar para el mundo por la forma en que el tribunal abordó las pruebas, que tendrá profundas implicaciones para otros casos de violación a los derechos humanos'', aseguró Zúñiga, quien se encontraba en Lima como observador.

Mientras, Maria McFarland, observadora de Human Rights Watch que siguió este caso, señaló que el tribunal envía "un mensaje positivo para Perú y para el mundo: que una corte nacional es capaz de hacer justicia [en un caso de violación de derechos humanos], algo poco común''.

"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves'', apuntó.

No hay comentarios: