lunes, 13 de abril de 2009

Calculan en 60 la cifra de muertos en el feriado de la Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Aunque la cifra oficial de víctimas fatales durante el feriado de la Semana Santa es de 48, distintos medios informativos indican que la misma ascendió a 60 y que las pérdidas humanas superan con creces las ocurridas en el 2008, cuando dos decenas de personas perdieron la vida en accidentes y otras situaciones.

Hasta el mediodía de este Domingo de Gloria 48 personas han muerto en accidentes carreteros, ahogados, o por intoxicación alcohólica, incluido un menor, o con alimentos, de acuerdo al conteo hecho por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El recuento fue facilitado este domingo a las 11:00 de la mañana por el jefe del Comité de Operaciones de Emergencia, general Juan Méndez, quien certificó que la mayor parte, 32, perecieron en accidentes de tránsito.
Cálculos extraoficiales, sin embargo, indican que hasta las 10 de la noche del domingo el número de muertos era de 60. La cifra casi duplica los casos del 2008.

Con relación al 2007 y el 2008, hubo un notable aumento de víctimas mortales, ya que las cifras rondaban los 32 y 31 muertos respectivamente, para un incremento de 30 casos. Los heridos y afectados en el 2007 fueron 525 y 412 en el 2008.

En este año también se registraron más ahogados que el pasado año, pues de 7 que perecieron en el 2008, se elevaron a 20 las víctimas. En el 2007 fueron 9 las víctimas.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, consideró que el aumento en el número de muertes en la Semana Mayor indica la necesidad de duplicar los esfuerzos preventivos por parte de las autoridades.

"Yo tenía la esperanza de que la cosa se iba a mantener más controlada, porque esa era la impresión que teníamos en principio, que había control, pero parece que las cosas se complicaron después", enfatizó.

Sostuvo que ciertamente durante el asueto, la población tiene derecho a descansar, pero "hay distintas formas de descansar y entonces ¿por qué los que se desplazan tienen que tomar ron en exceso?".

"Tiene que haber más conciencia por parte de las personas que se desplazan en respetar sus propias vidas y las vidas de los demás", manifestó, al ser cuestionado sobre los decesos ocurridos en el asueto de la Semana Mayor.

Las autoridades dominicanas movilizaron este año 39 mil soldados y oficiales y voluntarios y una cantidad sustantiva de medios para disminuir el trágico saldo, pero el esfuerzo resultó infructuoso.

No hay comentarios: