martes, 30 de noviembre de 2010


Indotel gradúa 107 nuevos técnicos por Internet; 300 jóvenes se forman en carreras técnicas en programa JUVENTEC
En alianza estratégica con ITLA e INFOTEP, Indotel gradúa 107 técnicos en Ensamblaje y Reparación de Computadoras, Diseño de Páginas Web, Programación Java  e Informática Básica.

SANTO DOMINGO.-Un total de 107 jóvenes que cursaron diferentes carreras técnicas por la red de Internet, y con lo que se eleva a más de 300 los beneficiados con el proyecto Juventud Tecnológica Emprendedora (JUVENTEC), fueron graduados hoy en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El acto de graduación tuvo lugar este martes 30, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Dirección General de Aduana (DGA), en esta capital.

El Consejo Directivo del Indotel aprobó un presupuesto de 15.9 millones para el  proyecto JUVENTEC, contemplado en el plan Bianual de Proyectos 2009-2011.

Con esta iniciativa el Indotel busca facilitar el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcionales, no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario.

 El desarrollo de la formación a distancia,  como nueva modalidad de la docencia, se presenta como una alternativa a la formación y permite dar respuesta a la necesidad educativa que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

Los jóvenes graduandos realizaron cursos online de Ensamblaje, Reparación y Mantenimiento de Computadoras, Diseño y Programación de Páginas Web, Programación en Java e Informática Básica.

La actividad fue presidida por el ministro y presidente del Consejo Directivo, doctor David Pérez Taveras, el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, y la directora general del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel.

La graduación se inició con la invocación a cargo de monseñor Benito Ángeles, asesor coordinador del Centro de Formación Integral Juventud y Familia y miembro de la Comisión Nacional de Ética y Combate contra la Corrupción. 


El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro y presidente del del Indotel, doctor David Pérez, quien declaró que la oferta académica disponible a través de este proyecto, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de la industria tecnológica, lo que garantiza a los jóvenes su rápida inserción en el mercado laboral o el éxito si deciden emprender un negocio propio.

El hecho de formar exitosamente su iniciativa empresarial, refuerza la confianza de esos jóvenes y su compromiso de ver potenciales oportunidades dentro de sus mismas comunidades”, expresó.

Dijo que, además de ello, el trabajo realizado por el equipo conformado por personal del INFOTEP, ITLA y el INDOTEL, se ha visto recompensado con el hecho de contribuir a la realización del sueño de muchos jóvenes que han encontrado una oportunidad para mejorar su condición de vida. “Sus testimonios –agregó- son una evidencia de ello”.

Manifestó que la graduación de estos 107 jóvenes, “es el resultado positivo de este proyecto, visto a través de sus testimonios, lo que nos incentiva a continuar promoviendo el uso democrático de la tecnología y producir frutos altamente positivos para el país, a través del conocimiento y la capacitación continua”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora general del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel; mientras el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, motivó a los jóvenes egresados, y el estudiante meritorio Valentín Sánchez Estévez, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de la promoción.

Luego, fueron entregados los certificados de graduación a todos estos jóvenes que se capacitaron en carreras técnicas.  Asimismo, se reconocieron  estudiantes y profesores meritorios, destacándose los jóvenes Ramón Justiniano Sánchez Gómez, de Moca (Provincia Espaillat ), con calificación de 100 puntos en Programación en Java; Carlos José Rosario Mezquita, de Puerto Plata, con calificación de 100 puntos en Reparación y Mantenimiento de Computadoras; Valentín Sánchez, de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), con una calificación de 100 puntos en Diseño y Programación de Páginas Web y Darly Joel Martínez, del Distrito Nacional, quien obtuvo una calificación de  97 puntos en Informática Básica. 

Durante esta segunda graduación del proyecto JUVENTEC, también fueron reconocidos los profesores Julio Pelegrino, Sócrates Silverio, Rubén Rodríguez,  Amadís Suárez y Lissette Domínguez, por su ardua labor y actitud de entrega en la formación de estos estudiantes.

Los profesores recibieron obsequios especiales y los estudiantes meritorios fueron premiados con computadoras mini laptops y becas para el ITLA, donde recibirán cursos de educación permanente, y para INFOTEP, donde se capacitarán en un área de su elección.

No hay comentarios: