viernes, 26 de noviembre de 2010

Crece en RD servicios television pagadas‏

Estimaciones hechas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sitúan la cantidad de suscripciones de televisión pagadas para el año 2010 en la República Dominicana en más de 350,000 cuentas, afirmó el presidente del Consejo Directivo del órgano regulador.

El doctor David Pérez Taveras dijo que “este sector se ha dinamizado mucho por el desarrollo de nuevas tecnologías como la televisión IP, MMDS y la satelital, así como por la convergencia de servicios”.

En declaraciones que ofreció a la revista “MERCADO” y que fue divulgada en la edición digital, el doctor Pérez Taveras manifestó que actualmente en la República Dominicana existen más de 100 operadores autorizados para proveer el servicio de televisión por suscripción en distintas zonas del país, cubriendo la mayoría de la población.

Indicó que en la Encuesta ENHOGAR del 2007 se estimó que la proporción de la población dominicana que disfruta del acceso al servicio de televisión por cable es superior al 29%.

Pérez Taveras enfocó el tema de la democratización de las telecomunicaciones en el país, y en ese sentido expresó que en el Indotel desde el inicio de esta gestión “se están aplicando diversas políticas, que se suscriben al Plan Bianual de proyectos de desarrollo”.

“Entre estas, -apuntó el funcionario- se cuentan la Política Social sobre el Servicio Universal, la cual persigue contribuir a la reducción de la brecha digital mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y una provisión de servicios de telecomunicaciones básicos y avanzados, que potencien la inserción de República Dominicana en la Sociedad de la Información sin importar la condición social, edad, sexo o ubicación geográfica en la que se encuentren sus pobladores”.

“El incremento del despliegue de infraestructura a nivel nacional está permitiendo que la cobertura se masifique. La instalación de más de mil centros de capacitación en informática, los que están permitiendo que el acceso sea mayor, especialmente para las áreas rurales, con lo que se logra cerrar la brecha de acceso existente entre los campos y la ciudad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, enfatizó.

Penetración telefonía móvil

Pérez Taveras destacó, asimismo, que “el aumento en la penetración de la telefonía móvil ha sido en todo el país y en todos los estratos económicos”.

“Mi primer objetivo como presidente del INDOTEL es darle continuidad a esta visión y a los proyectos que habíamos identificado como prioritarios, dentro de los cuales cabe destacar: la Conectividad Rural, Capilaridad de la Fibra Óptica, Redes Wi-Fi en lugares públicos, entre otros”, expresó Pérez Taveras a MERCADO.

Explicó que entre las políticas de acción inmediata figuran: mediar ante organismos del Estado a fin de que se agilicen los trámites de autorizaciones para instalar infraestructuras indispensables para el desarrollo de la inversión en el sector de telecomunicaciones del país. “Además, -agregó- “ejercer labores de preparación y conversión al sistema de televisión terrestre digital, así como la modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias”.

En cuanto a la cobertura de acceso a telefonía móvil en el país, el doctor Pérez Taveras señaló que “las informaciones obtenidas por parte de las prestadoras reflejan que las redes del servicio móvil cubren más del 60% de la geografía del país, abarcan sobre el 95% de la población”.

En tanto, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2007 arrojó que el 64.5% de los encuestados posee celular propio.

“Estamos seguros que este indicador es mucho más alto hoy día. Esta es la información oficial más actual y estamos enfocados en que continúe creciendo”, precisó el presidente del Consejo Directivo del Indotel.

No hay comentarios: