Las directrices sobre prácticas óptimas del Simposio Mundial para Organismos
Reguladores recomiendan una reglamentación avanzada de las TIC
para estimular el crecimiento del mercado
Reguladores recomiendan una reglamentación avanzada de las TIC
para estimular el crecimiento del mercado
Dakar (Senegal), 12 de noviembre de 2010 - El Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR) de este año ha definido un conjunto de directrices sobre prácticas óptimas que ayudarán a estimular el despliegue de la nueva generación de redes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente en el ámbito del acceso en banda ancha.
Las nuevas directrices sobre prácticas óptimas recomiendan marcos reglamentarios que fomenten la innovación, la inversión y el acceso asequible a la banda ancha y otros servicios en los mercados mundiales, mediante un conjunto de principios fundamentales que todos los reguladores puedan adoptar y luego adaptar a las circunstancias particulares de su mercado local.
El GSR contó con una asistencia de 432 participantes de 81 países que llegaron a alcanzar un punto de vista y un entendimiento comunes sobre las complejas dificultades que deben afrontar los reguladores de las TIC en los mercados convergentes de hoy en día.
El Simposio fue inaugurado oficialmente por el Excmo. Sr. Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal, el miércoles 10 noviembre y estuvo presidido por el Sr. Ndongo Diao, Director General del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones y Correos (ARTP) de Senegal. El Sr. Diao instó a los delegados a que redoblaran sus esfuerzos para erradicar la brecha digital que separa a los habitantes del mundo en desarrollo de los beneficios de las TIC.
El Informe del anterior Foro Mundial de Líderes del Sector ayudó a centrar el debate a lo largo de los tres días que duró el evento. El Sr. Ould Brahim Mahfoudh, Subdirector General del operador móvil senegalés Expresso, ejerció de Presidente de este evento que también se celebró en Senegal. En el marco del GSR se organizó una reunión de asociaciones regionales de reguladores en la que se intercambiaron experiencias y se debatió acerca de las formas de aumentar la cooperación dentro de una misma región.
En las directrices sobre prácticas óptimas se argumenta que "quizá resulte necesaria una nueva modalidad de reglamentación" para establecer un equilibrio adecuado entre la competencia en los servicios y la competencia en infraestructura. Esto incluye la garantía del acceso equitativo y no discriminatorio a las redes y la eliminación de las posibles restricciones que pudieran impedir a los usuarios disfrutar de los plenos beneficios de vivir en un entorno digital, caracterizado cada vez más por la velocidad, la ubicuidad de acceso y precios asequibles, cualquiera que sea la ubicación del proveedor de red y la del usuario.
El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, declaró que "nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de marcos reglamentarios progresistas y avanzados que promuevan la innovación, la inversión y el acceso asequible, especialmente en el ámbito de la banda ancha, que representa el próximo gran paso en la esfera de los servicios y aplicaciones de las TIC". Añadió que "las prácticas óptimas adoptadas en esta reunión ayudarán a los reguladores a estimular el despliegue de las TIC y a aportar beneficios reales a los consumidores, gracias a unos precios más bajos y unos servicios nuevos e innovadores".
Las directrices subrayan la importancia de la claridad y la transparencia en el proceso regulatorio, en particular la adopción y observancia de las normas que rigen la prestación de servicios, el principio de neutralidad tecnológica y de los beneficios que aporta la competencia en redes y servicios. Asimismo, instan a los reguladores a adoptar regímenes vanguardistas, que se reexaminen periódicamente con el fin de eliminar cualquier obstáculo a la competencia y la innovación que hubiera podido surgir en la reglamentación.
El GSR de este año coincidió con la publicación de una edición especial del 10º aniversario del Manual de Reglamentación de las Telecomunicaciones, elaborado conjuntamente por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT e infoDev (Banco Mundial).
Este Manual, complementario del Conjunto de herramientas para la reglamentación de las TIC, se ha concebido para ayudar a los reguladores a sentar unas bases sólidas sobre las que elaborar estrategias nacionales que fomenten el crecimiento de su economía digital.
El Sr. Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, declaró que "hoy en día, los reguladores deben ser conscientes del carácter evolutivo y convergente de este sector para poder abordar las cuestiones emergentes e inauditas que transcienden el cometido original de su función regulatoria". Añadió que "los reguladores tienen que determinar y aplicar políticas y principios duraderos que puedan aplicarse continuamente en un mercado que evoluciona sin cesar.
Tanto el Manual de Reglamentación de las Telecomunicaciones como el Conjunto de herramientas para la reglamentación de las TIC seguirán sirviendo de ayuda a los reguladores para obtener la experiencia reglamentaria que necesitan para navegar en los peligrosos mares de la evolución tecnológica".
Por primera vez, la conferencia incluía dos talleres especiales, a saber, los Planes Nacionales de Conectividad de Escuelas y la iniciativa faro de la UIT ‘Conectar una escuela, conectar una comunidad’ .
Los resultados del Simposio Mundial para Organismos Reguladores de cada año se incorporan en el Informe anual de la UIT titulado Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario