jueves, 11 de noviembre de 2010

La Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua invita a la presentación de la más reciente obra de su director, el doctor Bruno Rosario Candelier, titulada La Mística en América (Contemplación, Poesía y Espiritualidad).

La actividad cultural se efectuará el martes 23 de noviembre de 2010, a las cinco de la tarde, en la sede de la Institución ubicada en la calle Mercedes no.204, Ciudad Colonial y contará con la participación de los escritores doctor Manuel Matos Moquete y Ofelia Berrido, quienes harán la presentación del libro.

La Mística en América es un compendio de ensayos elaborados por el Director de la Academia, donde analiza la obra de los más señeros representantes de la literatura mística  en América. La obra está dividida en cinco partes que comprenden la mística escrita en los conventos, los cultores del misticismo en Norteamérica, en Centroamérica, Suramérica y la mística de los escritores antillanos.

A lo largo de sus quinientas páginas, el autor de la obra permite que el lector se adentre en un universo literario que privilegia la espiritualidad del ser, su sensibilidad y su empatía con el Cosmos y todo lo viviente. Tal como afirma el propio Rosario Candelier, en la contraportada de la obra: "Los creadores literarios que mediante la creación teopoética han iluminado la conciencia espiritual de América, canalizan en su poesía o ficcción una visión interna y mística de lo viviente al asumir y expresar la dimensión espiritual del Mundo".

Bruno Rosario Candelier es filólogo, crítico literario, ensayista y reconocido gestor cultural dominicano, oriundo de Moca; es fundador y Presidente del Ateneo Insular Internacional, correspondiente del Movimiento Interiorista, cuya simiente se ha esparcido por toda la geografía nacional y el extranjero.  La obra que presenta en esta ocasión sintetiza, en gran medida, la propuesta estética que cultivan los escritores místicos de América que coincinde en muchos aspectos, se entronca, con el Interiorismo.

No hay comentarios: