KINGSTON, Jamaica.-Una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), presidida por el ministro y presidente de este órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, visitó aquí para conocer la experiencia de la empresa Flow en el despliegue y operación de una red de fibra óptica que cubre todo el territorio de Jamaica.
La misión la integraron, además, el consejero del Indotel Juan Antonio Delgado, los consultores Salvador Ricourt y Edwin San Román..
En la actividad estuvieron presentes Mario Vignali, director de Implementación de Servicios y Soluciones Backhaul de Columbus Networks, y Juan M. Garwacki, gerente de Proyectos; mientras que la empresa Flow estuvo representada por Carlton Baxter, director de Ingeniería; Graig Pink director de Tecnología de Información, y Morris Reid, ingeniero designado en Fibras.
El doctor Vargas manifestó que el Indotel, dentro de su función de promover la expansión de infraestructura ha decidido elaborar un proyecto que permita el despliegue de fibra óptica que cubra a todas las provincias del país. Por esta razón tenía mucho interés en conocer la experiencia de Jamaica, un país caribeño líder en el despliegue de fibra óptica que ya cubre todo el país con más de 2,500 kilómetros de fibra óptica instalada.
“Necesitamos que las velocidades con las cuales se proveen actualmente el Internet se multipliquen por 10 y que los precios bajen considerablemente para ponernos al nivel de los países desarrollados. Para lograr este objetivo la única solución es conseguir que la fibra óptica que permite llevar grandes cantidades de información llegue a todas partes en República Dominicana”, enfatizó.
Indicó que esta experiencia de Jamaica “nos ayudara a definir aspectos técnicos y especialmente la modalidad de intervención y el papel que el Indotel tendrá en este emprendimiento”.
Velocidad de Internet
Destacó que con el uso de la fibra óptica la empresa Flow ofrece un Internet con velocidad de 8 Mbps (megabitios por segundo) a 29 dólares (equivalente a RD$1,044 pesos dominicanos) y de 15 Mbps a 39 dólares (RD$1,404 pesos), mientras el plan básico del servicio de televisión lo ofertan a 20 dólares. Agrega que el costo del servicio de telefonía es de 4 dólares al mes y que los usuarios pueden llamar ilimitadamente a otros consumidores de Flow.
Expone que atienden a 80,000 usuarios de televisión, 23 mil de Internet y 9 mil usuarios de voz.
Durante el desarrollo de la agenda la empresa Flow presentó su experiencia en el mercado de telecomunicaciones jamaicano y respondió inquietudes planteadas por los delegados del Indotel, luego de lo cual los dominicanos visitaron el centro de control y “HUB Central”, así como se realizó un recorrido por el campo donde se observó el despliegue de redes de fibra.
El director de Ingeniería de Flow, Carlton Baxter, hizo una presentación del despliegue de la red de transporte y distribución que esta empresa tiene en Jamaica.
Baxter explicó que la presencia de Flow en Jamaica empezó el 2005 y su red entró en operación en el 2006. Detalló que esta empresa tiene dos puntos de aterrizaje del cable submarino (Landing points) para tener redundancia en caso de desastres. Destacó, asimismo, que Flow tiene un despliegue de 2,500 kilómetros de fibra de los cuales 1,050 corresponde a la red de transporte, la cual dijo es “20% enterrada y 80% área”.
La empresa jamaicana Flow informó también que cuenta con 12 Nodos (HUBS) localizados en las zonas de mayor concentración de clientes, además de “POPS” de regeneración donde se necesite. Agregó que aprovecharon la construcción de las autopistas para enterrar cable de fibra, además de que utilizaron los postes de la empresa eléctrica para soportar sus redes de fibra y pagan 6 dólares al año como contraprestación.
Significó que utilizan diversos tipos de fibra, de los cuales 99% son del tipo auto-soportado, mientras registran tramos de hasta 170 kilómetros sin regeneración.
En la visita al HUB Central, donde además está instalado el centro de control de video, los directivos de la empresa Flow señalaron que tienen 256 nodos instalados y que cada nodo servía a 100 hogares.
En el recorrido de la delegación del Indotel por el campo jamaicano, y particularmente camino al aeropuerto, se pudo observar el despliegue aéreo de fibra óptica (dos fibras en el poste) que tiene la citada empresa para atender a la terminal aeroportuaria de Kingston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario