lunes, 21 de junio de 2010

El doctor Toribio Bencosme; y el junio histórico




EN ESTA CASA DE LA CALLE MORILLO NO. 13, FRENTE AL CLUB LA CANCHA, VIVIO EL DR. TORIBIO BENCOSME.

Luis Manuel Brito Ureña

Junio es un mes histórico para nuestro país por los intentos contra la tiranía trujillista del 19 de junio de 1949, mediante la expedición de Cayo Confites, y del 14 de junio de 1959, mediante la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El Dr. Toribio Bencosme Rodríguez (14 abril 1909), natural de El Salitre, Juan López, Moca, participó en ambos preparativos.

Médico graduado en 1933 en la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, instaló en Moca un consultorio en la calle Independencia con Morillo, en donde antes había un hotel.

Posiblemente por la situación política del país, y en especial por la situación de la familia Bencosme con relación al tirano, marchó a Venezuela en 1938, donde trabajó por muchos años en los alrededores de Maracaibo.

En su profesión tuvo mucha sensibilidad social. Fue reconocido por su gran labor a favor de los campesinos y nombrado miembro de la Comisión Indigenista en ese país.

Cuando llegó el momento de combatir a Trujillo, su sensibilidad se puso de manifiesto y no vaciló en colaborar. Se ha afirmado que murió cuando la embarcación fue bombardeada en 1959 y que su cuerpo nunca fue encontrado.

La iniciativa para poner su nombre al hospital de Moca fue del Dr. Pedro Guzmán, quien para entonces fungía como regidor del ayuntamiento local.

Fuente: libro “Juan López: Ayer y Hoy”.

No hay comentarios: