jueves, 17 de junio de 2010

Centros inaugurados por Indotel gradúan 2,472 personas en programas de informática

La licenciada Karin a Estrella, el síndico electo de Jayaco-La Ceiba de Bonao, Carlos Ramírez, y la presidenta de FIADASEC, Irmgard Radefeldt de la Cruz, intercambian con los niños que acceden a las computadoras en el centro modelo inaugurado en La Ceiba, municipio de Bonao.
JAYACO-LA CEIBA, Monseñor Nouel.-Un nuevo Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) que incluye una moderna edificación con salón multiuso y una sala tecnológica de diez computadoras, fue inaugurado aquí en La Ceiba de Bonao en una alianza entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (ADASEC), filial de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC).

La obra, construida y equipada con una inversión superior a tres millones de pesos, está ubicada próximo a la autopista Duarte en la calle principal de La Ceiba, distrito municipal de Jayaco, Bonao.

El acto de inauguración fue presidido por la licenciada Karina Estrella, en representación del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; Irmgard Radefeldt de la Cruz, presidenta de FIADASEC; María Esther Calleja de Velázquez, presidenta de ADASEC y Juan de la Cruz, coordinador internacional del Instituto DESOTO.

Asimismo, estuvieron presentes Carlos Ramírez, síndico electo de Jayaco-La Ceiba; Rafael Castillo, del Indotel y Luciano Ramírez, director local del Instituto Nacional de Educación Física y el Padre Tomás Serrano, sacerdote de la parroquia San Maximiliano.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la presidenta de ADASEC, María Esther Calleja de Velázquez, mientras el discurso central estuvo a cargo de la licenciada Karina Estrella, quien ponderó el esfuerzo que realiza el Indotel para facilitar igual oportunidad de acceso a la informática y a Internet a todos los dominicanos.

En ese sentido, la ejecutiva del Indotel manifestó que esta entidad desarrolla unos 50 proyectos de acceso y conectividad de banda ancha, como son las salas digitales en casas de Cultura, seguridad ciudadana, cárceles, instituciones de servicios públicos, de discapacitados y educativas; portabilidad numérica, televisión digital, Fondo de la Excelencia Académica, Centros de Capacitación en Informática (CCI), Telemedicina y de Inclusión a Personas con Discapacidad, los cuales están dirigidos a impactar en el desarrollo tecnológico, especialmente a las comunidades de menor poder adquisitivo.

Gradúan 2,472 en informática

En tanto, la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC), Irmgard Radefeldt de la Cruz, una española nacionalizada dominicana, destacó los centros de desarrollo y asistencia social que ha instalado esta entidad en Baní, Bonao, La Vega, Navarrete y ahora en La Ceiba, donde la presidenta de ADASEC anunció que las inscripciones para los cursos de informática comenzarán en agosto próximo.

Significó que desde el 2006 a la fecha la entidad ha beneficiado a 1,528 personas que han hecho cursos de informática en los centros instalados en el marco del convenio FIADASEC e Indotel. En Bonao se han formado otras 704 personas, en La Vega 140 y en Navarrete, 120 egresados de diferentes programas de informática, para un total de 2,472 personas, indicó Radefeldt de la Cruz.

Dijo que su entidad registra, asimismo, una asistencia de 2, 400 niños y jóvenes que acuden semanalmente a usar el Internet y las bibliotecas virtuales en los cuatro centros que opera ADASEC-FIADASEC en alianza con el Indotel.

Explicó que estos niños y jóvenes acuden a estos centros de ADASEC-Indotel no solo a capacitarse en informática sino, además, a recibir educación, formación y a mejorar sus vidas. “De esta forma tal vez pequeña como hacemos en nuestra institución es que medimos el impacto social de este esfuerzo conjunto”, expresó Radefeldt de la Cruz, quien agradeció al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por llevar a cabo con sabiduría estos programas que “están beneficiando tanto a las comunidades dominicanas”.

Frutos de un convenio

Por su lado, el coordinador internacional del Instituto DESOTO, Juan de la Cruz, resaltó la inauguración de este centro modelo que catalogó de “valiosa e imprescindible herramienta que permite el acceso a Internet y Bibliotecas Virtuales a niños y niñas, jóvenes y adultos, de escasos recursos, para posibilitar oportunidades de desarrollo desde las nuevas tecnologías”.

“Nuestra Extremadura (España) también tiene que ver en esto, porque recientemente, cumpliendo con un convenio entre la Junta de Extremadura con INDOTEL se enviaron técnicos dominicanos a Badajoz y en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se recibieron capacitación y formación en las nuevas tecnologías. Es un reflejo más de la colaboración y cooperación entre ambos países: España y República Dominicana”, enfatizó.

Luego de la bendición de la obra se procedió a la firma de convenio y corte de cinta, así como la demostración en el uso del violín que realizó un conjunto de tres niñas de La Ceiba que se capacitan en el marco del programa cultural que realiza ADASEC en esta comunidad bonaense.

El centro modelo está equipado de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, dos inversores de 2.4 kilos, ocho baterías, un regulador de voltaje, tres abanicos de pared y mesas. Además, las computadoras están dotadas de un contenido digital que incluye el sistema operativo Windows 7, Microsoft Office, las enciclopedias Encarta Online y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain y un enlace con la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos.

Con este Centro Modelo que incluye la obra civil con inversiones de RD$2.486,962.46 pesos y US18,000.00 dólares en equipos, el Indotel ha instalado 22 salas tecnológicas, salas de Internet en bibliotecas y Casas de Cultura, salas digitales en universidades e instituciones educativas en Monseñor Nouel.

No hay comentarios: