miércoles, 30 de junio de 2010

 Indotel y MESCYT crean red avanzada permitirá a investigadores y docentes acceder a contenidos científicos y tecnológicos del mundo

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la ministro de MESCYT, doctora Ligia Amada Melo, intervienen en la rueda de prensa para anunciar la creación de la “Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI)”.

SANTO DOMINGO.- Los investigadores y académicos del país podrán acceder a través de la “Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI)”, a los contenidos científicos y tecnológicos que puedan existir en las redes universitarias y de institutos de investigación del mundo.

El señalamiento lo hicieron el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, y la ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctora Ligia Amada Melo, al intervenir en el acto de firma del acuerdo entre doce instituciones académicas dirigido a crear la RADEI, que operará en las principales universidades e instituciones de investigación del país.

La actividad, tuvo lugar en el salón de reuniones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), fue encabezada por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la ministra de MESCYT, doctora Ligia Amada Melo.

La ministra del MESCYT, doctora Ligia Amada Melo, manifestó que el objetivo de esta red es crear un mecanismo de colaboración entre las instituciones de educación superior, centros de investigación e innovación, así como entre entidades afines, en el país.

Explicó que se trata de una red de banda ancha de altísima velocidad separada del Internet comercial y que, por tanto, tendrá su sitio solo para la investigación, comunicarse con todos los países del mundo y recibir toda la información que se requiera para las investigaciones.

En tanto, el doctor Vargas dijo que “durante 50 años se hablará en el país de este proyecto, que definió como un “acontecimiento histórico”. Agregó que con esta Red se está inaugurando la operación del Internet 2 en la República Dominicana, que consideró un hecho de singular importancia.

“La Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI) representa la posibilidad de que nuestros centros de educación universitaria tengan la oportunidad de entrar al escenario de la investigación con la mayor red de conectividad que pueda existir en la República Dominicana”, expresó.

Manifestó que con esta red se crea en el país una plataforma de banda ancha, es decir, Internet de altísima velocidad, que permitirá a los investigadores, desde sus propias universidades, iniciar procesos de investigación con otros investigadores que están en otras partes del mundo.

Explicó que esta Red comenzará con 15 megabits que en un año pasará a 45 megabits, los cuales –apuntó- que estarán conectados a 600 megabits que va a aportar la red CaribeNet. En tanto que RADEI, precisó el doctor Vargas, “va a operar desde el NAP del Caribe, en el Parque Cibernético de la República Dominicana y será desde allí que se conectará con la red de redes que hay en todo el mundo”.

Vargas señaló que RADEI será “la más avanzada red de conectividad que exista en la República Dominicana para fines de educación”.

Destacó que el proyecto fue iniciado con las universidades e instituciones que están más avanzadas en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICs), y que por tanto, están en las mejores condiciones de aprovechar las redes avanzadas que existen en el mundo moderno.

“Somos el primer país de América Latina que desarrolla una red propia, porque los demás países que están integrados a redes avanzadas, o pertenecen a C@ribNET o pertenecen a la red Clara o pertenecen a la red de Internet 2”, expresó el presidente del Indotel.

Y agregó: “Pero nosotros, que no tuvimos el apoyo del Banco Mundial ni del Banco Interamericano de Desarrollo, dijimos: vamos a crear una red propia, con recursos de la República Dominicana, con apoyo de nuestras propias instituciones y vamos a desarrollar la más avanzada red de conectividad desde aquí, es decir, hemos creado como país la única red individual conectada a todas las demás redes en el mundo”.

Significó que con RADEI el país tendrá acceso a todos los contenidos disponibles en la red. “Todo lo que puede haber en el mundo va a estar a servicio de los investigadores y de todos los docentes de las universidades que están participando”, anotó.

Explicó que el proyecto será liderado por el MESCYT apoyado por las instituciones participantes, mientras que el Indotel solo servirá de promotor a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El convenio que lanza la red RADEI fue firmado por el doctor José Rafael Vargas, en representación del Indotel; doctora Ligia Amada Melo, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el doctor Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).También, monseñor Agripino Núñez Collado, rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); licenciado Justo Pedro Castellanos Khoury, rector de la Universidad APEC (UNAPEC), doctor Miguel Escala, rector de INTEC; y el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Asimismo, el doctor Ramón Alonzo Beato, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Roberto Cassá Bernaldo del Quirós, director del Archivo General de la Nación; ingeniero José Armando Tavárez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud; y Marco Alejandro Herrera Beato, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

No hay comentarios: