miércoles, 9 de junio de 2010

Chávez no es el único

Por: luis manuel brito ureňa
No hay que ser anti yanqui ni procomunista para captar los intereses que se mueven tras las sábanas políticas para procurar mantener un status quo ya conseguido, ni mucho menos para comprender el desequilibrio informativo. Virtudes y pecados tenemos todos. Pero no podemos olvidar unos, y exacerbar otros.

Cuando en Cuba muere alguien tras una huelga de hambre, parece ser que eso es más importante que las 20 personas asesinadas por la OTAN en Afganistán en la misma fecha. Para CNN, en relación a hechos ocurridos el mismo día, es más importante el holandés apresado en Perú por violación y muerte, que el asalto y asesinato hecho por Israel al barco que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. Y como consecuencia, lo del holandés tuvo cobertura mayor y más incisiva, y lo de Gaza, a las 9 PM de ese día ya había pasado a un segundo plano. ¿Hubiese sucedido lo mismo si el ataque hubiese sido de los palestinos contra los judíos?


Las masacres del ejército americano en todas las latitudes geográficas, como suceden a cada momento, no son noticia importante ni impactante, y apenas las reseñan en unos cuantos segundos. Ya se olvidaron de las mentiras de Busch para justificar la invasión a Irak. ¡Ay, pero si esas acciones fueran de uno de los gobiernos que han surgido (democráticamente) en América del Sur...!


Creo que si en nuestro malecón anclara un barco para transportar gente necesitada a países ricos, el barco se hundiría por el gran desorden que surgiría por querer subirse tantos en él. ¡Y no estamos en Cuba!


Sólo en la muerte y en la emisión de votos nos igualamos, aunque los otros no quieran. Y si no lo cree, pregúntele a los justiciables preferidos de nuestro país, que van a los centros médicos a curarse supuestas enfermedades y hasta reciben indultos, que de inmediato, y como por arte de magia, les traen la salud.


Medios como CNN, y sus repetidores, suelen hablar muchas cosas con puntos de vistas muy interesados, que llegan a convertir en simpáticas, situaciones que en el fondo no lo son. Y viceversa. No descarto que lo mismo hacen los otros; sólo que la capacidad de cubrimiento de lectores y oyentes es mayor en aquel medio.
Sin querer convertirlo en verdad absoluta, transcribo la respuesta que un amigo mocano me dio cuando sosteníamos una conversación electrónica en agosto pasado:

"Estimado Luis Manuel: La parcialidad de CNN es evidente en los casos que citas: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia...ahora Honduras. Detrás de estas multinacionales de la comunicación, se esconden poderosos intereses políticos y económicos. La libertad de comunicación no necesariamente significa la veracidad de la comunicación. Decía alguien que en una guerra, la primera víctima es la verdad. La "guerra fría" todavía continua en el mundo...Siempre recuerdo a Pablo Freyre, quien desenmascaraba a los "imparciales, a los "neutrales", diciendo: "Toda neutralidad expresada es siempre una opción escondida". Debajo de esa careta de neutralidad de CNN, hay una poderosa opción escondida".

No debemos olvidar que un funcionario norteamericano dijo hace tiempo que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses. Y lo ha demostrado. Y ante esta afirmación, ¿han de quedarse nuestros países con los brazos cruzados...?


Y mientras la Doctrina Monroe aboga por "América para los americanos", cuando el conflicto con las Islas Malvinas en 1982, ese país defendió a Inglaterra antes que a Argentina. Y entonces...? Está bien eso...? Acaso no hay que mirar también, y condenar también, la paja en el ojo ajeno...?


Imitamos a los yanquis en todo, menos en la puntualidad y la responsabilidad que los caracteriza. Y quizás por mantener nuestras visas, nos olvidamos de tantas cosas que nos han hecho, y hasta recibimos sus fuerzas armadas para entrenar las nuestras.


No es solamente Chávez. Chávez es un chivito jarto e´jobo.

No hay comentarios: