El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a la dirección de esa entidad que enfrente con mayor firmeza la política de endeudamiento del Gobierno para evitar que en los próximos años el país caiga en una situación de insolvencia financiera.
Afirmó que “en vista de que el Congreso Nacional no está cumpliendo su función de órgano regulador y controlador de las políticas del Poder Ejecutivo, el PRD debe jugar un papel de oposición más activo y auspiciar la participación del liderazgo social y económico en un tema que compromete el presente y el futuro de la nación.
Indicó que la decisión del Senado de la República de autorizar al Poder Ejecutivo a colocar en el mercado internacional mil millones de dólares en bonos soberanos, sin que el tema fuera debatido a fondo por los propios senadores, demuestra claramente que el Congreso Nacional controlado por el PLD se ha convertido en una especie de “sello gomígrafo” del Presidente de la República.
Al referirse a la decisión de los senadores perredeístas de ausentarse de la sesión donde se conoció y aprobó la emisión de bonos, Abinader dijo que “no es suficiente con el retiro del hemiciclo; el PRD y su bloque parlamentario deben asumir una posición más enérgica y proactiva para que el tema de la deuda sea debatido con amplitud y con la participación de todos los sectores de la sociedad”.
“Después que el Gobierno ha elevado la deuda pública en más de once mil millones de dólares en poco más de cinco años, sin que se advierta ninguna señal de frenar esa tendencia, se debe establecer con claridad no solo cuales son los límites y los riesgos del endeudamiento, sino también para que nos endeudamos”, manifestó el vicepresidente del PRD.
Dijo que el gobierno está recurriendo al endeudamiento externo hasta para cubrir las contrapartidas nacionales que corresponden a otros financiamientos externos, como pasó con el proyecto de Merca Santo Domingo, que se paralizó durante varios años porque las autoridades no cumplieron con la entrega de los fondos locales. Para cubrir esa falta el gobierno debió gestionar a un crédito adicional de 45 millones de dólares para terminar las obras, explicó el licenciado Abinader.
Dijo que “existen claras evidencias de que el Gobierno no está administrando adecuadamente los fondos públicos, ni está siguiendo un orden racional de prioridades en la inversión de sus recursos, tal como lo demuestra la decisión de iniciar la segunda línea del Metro, mientras la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) admite que no cuenta con vehículos suficientes para cubrir las rutas urbanas de Santo Domingo y Santiago”.
“La subordinación del Congreso ante el Poder Ejecutivo, contraria al necesario al papel de contrapeso que deben cumplir los poderes de representación política, debe obligar a la oposición política y a toda la sociedad a asumir una posición más vigilante en defensa del interés nacional”, subrayó el licenciado Luis Abinader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario