martes, 9 de marzo de 2010

Angelita dice Trujillo sentó base democracia



María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita)


Las bases para que República Dominicana disfrutara de democracia fueron impuestas por Rafael Leónidas Trujillo Molina, afirma su hija María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita), autora del libro “Trujillo, mi padre, en mis memorias”.

Reveló que muchas personas amigas de su padre le han propuesto que regrese al país para que forme un movimiento político, pero lo ha rechazado porque no cree en política, “y lamento que mi padre se rodeara de tantos traidores y malos amigos, le expresó a la periodista Alicia Ortega en una entrevista en el programa “El Informe” del canal 7.

Cree que su padre concluyó su obra de gobierno, “y sentó las bases para que el país disfrutara de democracia y desarrollo, pero que el país no estaba preparado para asimilarla”.

Angelita asegura que aún muchas personas simpatizan con las obras que ejecutó su padre, lo admiran y extrañan su gobierno.

Criticó que muchos durante 50 años mantuvieran el monopolio de la palabra, “pero hoy mi libro pone todo al desnudo con la verdad. En estos 50 años se ha hablado muchas mentiras y se han vertido muchas calumnias. Pero estamos diciendo la real verdad de las cosas”.

Al defender su obra indicó que “el libro no es una novela, no es nada político, no quiero nada con la política. Este es un aporte a la historia de mi país para que se sepa la verdad, que por muchos años los enemigos de mi padre tenían el monopolio de la palabra. Que lean mi libro que ahí esta la verdad”.

Dijo que no siente fracaso porque su libro no lo dejaran circular, “pero estoy contenta porque se ha sabido la verdad. Esas personas tienen una forma muy rara de ver la democracia porque se constituyeron en turba para no dejar que una persona libremente exprese la verdad.
Se constituyeron en turba para no dejar circular un libro que es histórico y que presentaría una universidad”.

Angelita dijo que seguirá intentando poner en circulación el libro, “y para ello estoy estudiando, meditando y pensando cuando lo haré”.

Rechazó que el libro sea infame y maquiavélico como lo atribuyen parientes de víctimas del régimen de Trujillo, como doña Tomasina Cabral, torturada en la cárcel de La 40.

Dijo que las torturas no están en su libro porque no conocía los casos, a pesar de que dijo leyó unos cien libros de autores serios y honestos y para escribir el libro le tomó seis años.

“Sin eso hechos son verdaderos, lo lamento, sin embargo pasaron 50 años hablando mentiras de mi padre, y en este libro se dice la otra cara de la moneda”, precisó.

Sobre Johnny Abbes García, autor de las mayoría de torturas y crímenes en el régimen de Trujillo, la hija del tirano dijo que su padre desconocía esos hechos.

Dijo que no tenía relaciones con Abbes y que lo saludaba y veía en actividades oficiales.
Recalcó que Johnny Abbes no reportaba de sus hechos que cometía a su padre porque lo hacía por su propia cuenta, ya que estaba bajo el mando de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Sobre el crimen de las hermanas Mirabal, reiteró que esa orden la dio Luis Amiama Tió, con el fin de desestabilizar el régimen de su padre.

“La orden la dio Amiama Tio, así lo declaró Pupo Román cuando estuvo preso en la Fuerza Aérea. Yo la leí antes de salir de República Dominicana tras el asesinato de mi padre.
Esas declaraciones eran conocidas pero nadie las hizo públicas”, declaró la hija del sátrapa.

Castillo de mentiras

Angelita Trujillo afirmó que “durante 50 años los enemigos de mi padre tuvieron el monopolio d e la palabra en base a calumnias y mentiras.
Sabía que revelar la verdad le molestaría; pensé que reaccionarían de esa manera porque el castillo de mentiras contra mi padre se le estaba derrumbando”.

No hay comentarios: