martes, 16 de marzo de 2010

Eligen RD vicepresidente Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL)

Foro agradece a Indotel ayuda para restablecer comunicación en Haití

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana, representada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue elegida vicepresidente del comité directivo permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) para el período 2010-2014, durante la V Asamblea del organismo regional que se celebró en ciudad México, la capital mexicana.

El anuncio lo hizo hoy el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la asamblea de COM/CITEL felicitó y agradeció a la República Dominicana por el apoyo dado a Haití para que lograra el restablecimiento de las telecomunicaciones en el menor tiempo luego del terremoto del 12 de enero.

Señaló que hubo igualmente un agradecimiento especial de parte de la delegación de Haití que expresó su gratitud por todo el esfuerzo y cooperación recibida de funcionarios y técnicos del Indotel que trabajaron intensamente para restablecer la comunicación en medio de la tragedia que afectó a este país.

La asamblea contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor José Miguel Insulza, y el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun Touré.

Se trata del foro de telecomunicaciones de la OEA donde se eligen los miembros del Comité Directivo Permanente (COM/CTEL), así como la posición de Vicepresidente de dicho comité. La presidencia la ostenta México en su calidad de pasado vicepresidente (2006-2010) del organismo regional.

Vargas manifestó en ese sentido, que el Indotel, órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, representado en dicha asamblea por el licenciado Sócrates E. Martínez de Moya, encargado de Asuntos Internacionales y la doctora Judith Santos, Sub-Gerente de Regulación y Defensa de la Competencia, se postuló a la Vicepresidencia del COM/CITEL y alcanzó ser proclamado para esta posición por la totalidad de los presentes en la asamblea.

Destacó que este compromiso permitirá que durante los próximos cuatro años (2010-2014), el Indotel forme parte de manera íntegra en todas las decisiones directivas de la Asamblea Interamericana de las Telecomunicaciones (COM/CITEL).

Explicó que a partir del año 2014 la República Dominicana asumirá la Presidencia del mencionado Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) hasta el 2018, en sustitución de México que es el actual presidente.

Señaló que además de la trascendente presencia de Insulza y Touré, en el cónclave participaron embajadores, ministros y viceministros de Telecomunicaciones de la región, asociaciones del sector de telecomunicaciones y el sector privado, quienes tuvieron una activa participación en las discusiones que se dieron en esta reunión.

En esta asamblea también se estableció el plan estratégico, financiero y operativo de la CITEL para el período 2010-2014, indicó Martínez de Moya.

Indicó que en el marco de dicha asamblea se realizó un foro especial cuyo tema fue “Hacia un futuro mejor: Redefiniendo la estrategia del sector de las TIC en las Américas”, en el que participaron embajadores y ministros de telecomunicaciones.

Apuntó que en el foro se abordó de igual manera el tema del “Uso de las telecomunicaciones en la prevención y mitigación de desastres”, con énfasis en los casos de los terremotos ocurridos en Haití y en Chile.

Vargas manifestó que en ese tema la delegación dominicana expuso un resumen de las “Principales actividades realizadas por la República Dominicana para contribuir a la recuperación de Haití en materia de telecomunicaciones después del terremoto del 12 de enero de 2010”.

En ese sentido, el presidente del Indotel significó que la República Dominicana fue felicitada y agradecida en la Asamblea por todo el apoyo dado a Haití, lo cual mantiene luego de que se lograra el restablecimiento de las telecomunicaciones en el menor tiempo en la nación haitiana.

Igual expresión de agradecimiento fue manifestada también por la delegación de Haití que asistió al cónclave regional.

No hay comentarios: