viernes, 5 de marzo de 2010

Encuesta Aguilera da a José Rafael 76% contra 18% de Santos

83.2% opina que José Rafael es serio y 78.4% lo ve como futuro senador
SANTO DOMINGO.-Una encuesta elaborada por el Centro Económico del Cibao (CEC) arrojó 76% de la preferencia del electorado a favor del doctor José Rafael Vargas, candidato a senador en la provincia Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), PRSC y 13 fuerzas aliadas, contra 18% del ingeniero Rafael Santos (Rafa), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El sondeo revela, asimismo, que 86% de los votantes tiene la percepción de que el doctor José Rafael es capaz, el 87.8% opina que es una persona experimentada, 86.1% cree que es humilde y 83.2% que es serio. Apenas el 6.5% de los encuestados dijo que no sabe por quién votaría o no respondió.

La investigaciòn de preferencia electoral en la provincia Espaillat marca una tendencia, respecto a otros sondeos realizados por las firmas Cosoasa en octubre, Asisa en noviembre, Newlink en diciembre, Carlos Blanco y asociados en enero, Newlink à principios de febrero y el Centro Economico del Cibao ahoraLa encuesta de opinión pública de la CEC, que dirige el economista Leonardo Aguilera, se realizó del 20 al 21 de febrero del 2010 y abarcó el universo de la población mayor de 18 años residente en todo el territorio de la provincia Espaillat.
En la muestra se entrevistó cara a cara a 1000 personas en edad de votar.
La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar las viviendas y los entrevistados; mientras que las edades y el sexo fueron ponderados de acuerdo a los datos del Padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).En la investigación se preguntó a los votantes ¿quién cree Usted que ganaría la senaduría por municipios en la provincia Espaillat? Los electores expresaron que el candidato a senador por el PLD, doctor José Rafael Vargas, gana con 75.7% en el municipio de Moca; 77.4% en Gaspar Hernández; 75.0% en Cayetano Germosén y 62.9% en Jamao.En tanto, el candidato a senador por el PRD en la provincia Espaillat, ingeniero Rafael Santos obtendría, según el sondeo, 19.0% en el municipio de Moca; 12.3% en Gaspar Hernández; 15.0% en Cayetano Germosén y 25.7% en Jamao. Un 11.4% no sabe todavía por quién votaría o no respondió la encuesta a nivel de municipios.Respecto al origen de quién cree que ganaría la senaduría en la provincia Espaillat, el 49.0% del PRD, el 92.8% del PLD, 80% del PRSC y 84.2% (sin partido) dijo que el doctor José Rafael Vargas. En tanto, el 43.5% del PRD; el3.7% del PLD; el 10% del PRSC y 5.8% (sin partido) expresó que ganaría el ingeniero Rafa Santos.El doctor José Rafael Vargas registró 95.3% del nivel conocimiento entre los votantes de los candidatos a senador en la provincia Espaillat, mientras el ingeniero Rafa Santos obtuvo 59.8%.

Evaluación gestión en Indotel
En la encuesta de opinión pública realizada por el CEC se evaluó la gestión del doctor José Rafael como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), arrojando que el 81.7% de los encuestados del PRD, 90.3% del PLD; 88.3% del PRSC y 88.5% sin partido cree que esta gestión es favorableA los votantes de la provincia se le hizo la siguiente pregunta: ¿en cuáles políticos confía usted más en la provincia Espaillat?. El 49% de los encuestados respondió que confían más en los peledeistas; 29.3% en los perredeistas; 5.9% en los reformistas; 11.7% en ninguno de los tres y 4.1% no sabe o no respondió la pregunta.

No hay comentarios: