SAN JUAN , Puerto Rico. - Los tentáculos de José Figueroa Agosto, mejor conocido como "Junior Cápsula", parece que se extendieron más allá del negocio del narcotráfico en el Caribe, hasta tocar a importantes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP ), de Gobierno , particularmente en el área del municipio de Bayamón, donde reside la familia del hombre más buscado por las autoridades norteamericanas, puertorriqueñas y dominicanas.
Según publica hoy el periódico "Primera Hora", apenas meses después de ser ingresado en prisión por el secuestro, tortura y asesinato de Nandy El Gruero, crimen por el cual fue sentenciado a cumplir 209 años tras las rejas, varios dirigentes del PNP, entre los que se encuentran el representante (diputado) Antonio "Toñito" Silva, el actual alcalde de Bayamón y entonces senador Ramón Luis Rivera hijo, y el entonces alcalde del pueblo de Toa Alta, Angel "Buzo" Rodríguez, convicto por corrupción, solicitaron mediante carta el día 27 de diciembre de 1995 al gobernador Pedro Rosselló, el indulto del también llamado "Pablo Escobar del Caribe".
Se citó que además, el entonces alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera padre, y los entonces representantes Carlos López y Manuel Marrero Hueca, también hicieron gestiones con "La Fortaleza" (sede del Gobierno ) para lograr la libertad de “Junior Cápsula”.
Asimismo, se indicó que aunque no hizo gestiones personales en su favor, el senador Héctor Martínez habría sido parte de estos esfuerzos desde la Junta de Libertad Bajo Palabra, de la cual era miembro, y que también recomendó una clemencia ejecutiva para el convicto criminal.
Se destacó que entre los motivos argumentados por los líderes políticos para este cabildeo a favor de Figueroa Agosto, muchos de ellos aseguraban en ese momento (1995 ), que era una persona que según palabras de "Toñito" Silva había "demostrado ser una persona honrada, responsable y un joven valor de nuestra sociedad", expresiones respaldadas en varias de las cartas enviadas al primer ejecutivo por sus correligionarios.
De hecho, según la información publicada por el rotativo , "Toñito" Silva visitó en varias ocasiones en prisión al hoy también conocido como "El Tiguerón de la Coca" en el Caribe, incluso hasta meses antes de que lograra escaparse de prisión de la desaparecida Penitenciaría Estatal , en Río Piedras , mediante un complejo esquema de falsificación de órdenes de excarcelación.
Se indicó que eso fue después de que los fuertes vínculos de Figueroa Agosto y su familia con el PNP casi lo sacan a la calle sin necesidad de fuga.
Entrevistados en la mañana de hoy en Noti uno 630, tanto Silva como Carlos Nieves, ex legislador y antiguo Procurador del Ciudadano, justificaron la firma de la carta pidiendo clemencia al gobernador Rosselló, señalando que eran amigos de su padre, Cuqui Figueroa , y que la "influyente" familia insistía en la inocencia del joven Figueroa Agosto.
Intercambio informaciones
Autoridades puertorriqueñas y dominicanas intercambian informaciones en la búsqueda del prófugo José Figueroa Agosto, de quien todavía no se ha podido establecer con certeza donde se encuentra. Según versiones se encuentra en Puerto Rico y otras lo ubican aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario