sábado, 27 de febrero de 2010

La nueva era de las telecomunicaciones en la República Dominicana

La evolución y el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país nos han marcado como una nación que se mantiene en constante crecimiento y desafío tecnológico en materia de comunicación, tecnología de la información y conectividad. Cuando hablamos de las telecomunicaciones en la República Dominicana, nos referimos a toda esa plataforma tecnológica de la información y la comunicación, y la aparición de nuevas tecnologías a nivel mundial.

En nuestro país contamos con uno de los mejores sistemas de telecomunicaciones, y la mayor capacidad de comunicación en América Latina, llegando a alcanzar una de las posiciones más alta del Caribe, en conectividad al Internet, en el “índice de evaluación de la Web América 2008”, reconocimiento hecho el año pasado por la Oficina Regional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para las Américas.

En otro sentido, con el surgimiento de “las nuevas tecnologías” se abren las puertas a todos los nuevos medios que en los últimos años han facilitado el flujo de la información como las trasmisiones satelitales, las parábolas, el cable submarino, la señal en fibra óptica, el Internet, las computadoras y todos los aparatos tecnológicos que sirven para desarrollar y llevar a cabo la comunicación.

Con la proliferación de estas tecnologías se ha posibilitado la existencia de las trasmisiones televisivas vía satélite con otros países, compañías prestadoras de servicios telefónicos y de televisión por cable, el uso masivo del Internet, la telefonía móvil con modernos equipos de celulares, facilitando la interactividad y la inmediatez entre las personas, con cámara de videos, comunicación en tiempo real y tecnología 3G.

Los periódicos digitales, las páginas Web, la emisión de música y videos sin necesidad de aparatos de radio o equipos de sonido, así como de la comunicación instantánea entre personas de diversos países con un costo económico mucho menor que el que implican los servicios telefónicos convencionales.

Los blogs, y las redes sociales, dando inicio así a la nueva “Sociedad de la Información”. Cibernautas conectados, o comunidades virtuales, acuñando el surgimiento de nuevas culturas y terminologías como “la carretera de la información”, “brecha digital” y el “ciberespacio”. Es el fruto de la nueva era digital.

Los medios electrónicos no están sujetos a limitaciones físicas del tiempo ni del espacio. Pasan por alto las fronteras internacionales, y nos proporcionan una nueva visión del mundo al entrelazarnos con personas de diferentes razas y culturas, que no han compartido nuestro territorio y tal vez ni siquiera hablen nuestra lengua.

Aportes económicos.

El sector de las telecomunicaciones es el que más ha crecido en República Dominicana, aportando en el primer cuatrimestre del año pasado un crecimiento de 21.4% con respecto al mismo período del 2008, en el soporte de la economía dominicana, a la cual hace aportes de casi un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)

Los resultados preliminares publicados por el Banco Central para el año 2009 mostraron que la dinámica de crecimiento del sector se mantiene y ha sido el de mayor crecimiento en la economía, lo que es una muestra de que el sector sigue siendo fuerte y no ha sido afectado por la crisis mundial, manifestó el presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas.

Cifras récord

Según un informe publicado por esta entidad, en la República Dominicana para el 2000 se contaba con un total de un millón 599 mil 595 líneas telefónicas, entre fijas y móviles.

Para el año 2004, habíamos alcanzado la cifra de 3 millones, 436 mil 321 líneas a nivel nacional, generando una tasa de crecimiento de un 115%, duplicándose la cantidad de líneas durante el período 2000-2004.

Y de una forma sumamente asombrosa, al concluir el año 2009 se obtuvo la majestuosa suma de 9 millones, 598 mil 517 líneas telefónicas, que con relación al año 2004, se produjo crecimiento de un 280%.

Pero para ese mismo año (2009), con respecto al año 2000, se presentó una tasa de crecimiento superior al 600%.

Es por esto que el INDOTEL se ha visto en la necesidad de tener que recurrir a un nuevo código de área (849), el cual constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones.

Cifras:

9 millones 598 mil 517 líneas telefónicas al 2009 208 % Tasa crecimiento, líneas Telefónicas 2004- al 2009 600 % Tasa de crecimiento, líneas Telefónicas año 2000 al 2009 * Fuentes consultadas: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL). Página Web consulta de Claro-Codetel.

Autor: STARLIN RIVERA

No hay comentarios: