Aeropuerto Las Américas.- El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, (INS, por sus siglas en inglés) deportó ayer a 115 ex convictos dominicanos, la mayor cantidad de ex presidiarios repatriados en lo que va de este año al país.
Los criollos fueron deportados por las autoridades norteamericanas luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas por la comisión de narcotráfico, homicidio, asaltos y otras violaciones a las leyes federales de esa nación.
Los ex presidiarios llegaron a bordo de un avión arrendado por el SIN norteamericano que llegó a las 2:15 de la tarde de este miércoles procedente de Estados Unidos.
Antes de los deportados ayer, el mayor grupo de ex convictos dominicanos repatriados por Estados Unidos fue de 118, el 10 de noviembre del 2009. A la fecha las autoridades norteamericanas han repatriado a 3,128 ex convictos dominicanos, el 60 por ciento condenado por tráfico de drogas, homicidios, asaltos y otras violaciones federales.
En esa oportunidad, el grupo llegó escoltado por nueve agentes federales que entregaran a los detenidos a las autoridades de Migración y a oficiales de los distintos organismos policiales y militares de servicios en la terminal aeroportuaria.
De los ll8 dominicanos, 83 cumplieron condenas por tráfico de drogas y los demás por otros delitos en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, Filadelfia y otros lugares estadounidenses.
En comparación con los años 2007 y 2008, en el 2009 la cantidad de repatriados se incrementó entre 27 y 28 por ciento, argumentando las autoridades estadounidenses que es una política tendente a descongestionar sus cárceles.
TRAEN 9,000 EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOSMás de 9 mil dominicanos, que cumplieron condenas por narcotráfico, crímenes y lavado de activos en los Estados Unidos, fueron deportados al país en los últimos cinco años.
Desde enero del 2005 hasta febrero del 2010, el SIN ha tramitado los expedientes por narcotráfico de 9,931 criollos excarcelados y enviados al país. La mayor parte de los ex convictos participaron en delitos relacionados con las drogas, mientras 5,260 tienen en sus fichas judiciales otras infracciones como robos, asalto sexual, posesión ilegal de armas, fraudes y violencia doméstica.
La mayoría de los deportados tienen entre 25 y 40 años de edad, de los cuales el 80% son hombres.
Un porcentaje considerable cumplió condenas que van desde 5 hasta 15 años. Los más jóvenes generalmente se incorporan a los programas de regeneración para disminuir el tiempo condenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario