miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Y cómo se agotó tan rápido ese código? La respuesta está en poder de los usuarios

José Rafael Vargas
Presidente del INDOTEL

El pasado día 8 de Febrero, este órgano regulador, por disposición de su Consejo Directivo, publicó en la prensa nacional el contenido de la resolución No. 114-09, que dispone el inicio del proceso de consulta pública para modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración, orientado a optimizar los códigos y garantizar su eficiencia, tomando en cuenta que la numeración constituye un recurso escaso y que por tanto debe ser administrado de la manera más efectiva posible.

El esquema actual de asignación de la numeración en la República Dominicana se encuentra definido en este plan de numeración, aprobado mediante resolución No. 121-04, de fecha 30 de julio del año 2004, y modificado mediante la resolución No. 185-07, de fecha 18 de septiembre del año 2007, específicamente en el artículo 41, que establece los aspectos generales de la administración del Plan de Numeración. El artículo 42, que establece los métodos de monitoreo y auditoría de la numeración y finalmente el artículo 43, que establece el proceso de asignación de códigos.

En lo que respecta a la numeración asignada por operador, la República Dominicana, conforme establece el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, forma parte de la zona de numeración No. 1, y por esa razón sus códigos de áreas (NPA) son asignados por el Plan Numérico de América del Norte (NAMPA), por sus siglas en inglés.

Conforme los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de área 829 tiene una disponibilidad estimada en 680,000 números, mientras que no existe numeración disponible para asignación en el código de área (NPA) 809.

Algunos pudieran comentar, como tal se ha hecho, ¿y cómo se agotó tan rápido ese código?, y la respuesta está en poder de los usuarios, que han sido los protagonistas de la revolución que se ha estado produciendo en el país en los últimos años en el campo de la comunicación.

La eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo.
Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.
Se han asignado a los concesionarios DE NUMERACION FIJA tres millones 910 mil números, y al realizarse una revisión por operador, se comprueba que no reportan muchos clientes activos de telefonía fija, razón por la cual el órgano está tratando, con la consulta pública, de crear mecanismos eficaces que permitan asignar códigos que estarán disponibles y activos en el mercado.
Sin embargo es bueno consignar que tampoco podemos restringir el crecimiento del sector, porque cada día aumenta la demanda de servicios de comunicaciones de toda naturaleza, y los códigos son fundamentales para las empresas.

En la República Dominicana la numeración fija se utiliza adicionalmente como numeración geográfica para identificar las distintas provincias, por lo que puede entenderse que si se hacen asignaciones de bloques de 10,000 números, puedan presentarse ineficiencias en las zonas geográficas con población escasa o baja densidad telefónica. Pero no por eso podíamos dejar de asignar códigos para esas zonas.

Lo que buscamos con la modificación al reglamento es que para esos casos se puedan hacer asignaciones por bloque de numeración más pequeños en provincias con esas características.
El Plan Técnico Fundamental de Numeración constituye, en nuestro ordenamiento jurídico, la herramienta más importante en lo que se refiere a la administración de los códigos, y resulta vital que la asignación numérica se mantenga acorde con la realidad del estado de desarrollo de la tecnología que vive el sector telecomunicaciones.

La asignación de un código de área a un país no es un capricho, hay una reglamentación nacional y otra internacional, y está establecido que el Indotel se encargará de asignar los códigos NXXs y los demás códigos numéricos a las empresas de telecomunicaciones solicitantes y reservarlos en la base de datos de Telcordia, compañía asociada a la Nampa, así como de digital la información de encaminamiento y tarificación (R&T) de los mismos en los registros LERG de esa base de datos, los cuales son consultados por todos los operadores de la Zona Mundial de Numeración 1 para el encaminamiento de llamadas.

Y la realidad de la República Dominicana el mundo la está viviendo. Somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de acceso, es decir de cada 100 dominicanos, 98 TIENEN POSIBILIDAD DE COMUNICARSE.

Más arriba, mucho más: Código 849

Queremos informarle al país otro hecho trascendental para el sector telecomunicaciones, que impactará positivamente a toda la nación.

A partir de este momento, la República Dominicana cuenta con un nuevo código de área, el 849, y por tales fines nos encontramos en el lanzamiento de la campaña “849, Mas arriba, mucho más”.

El sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana, es el más dinámico de la economía y mantiene un crecimiento permanente y sostenido. Es uno de los que más aporta al Producto Bruto Interno del país y el que ha permitido que en un año de crisis como ha sido el 2009, la República Dominicana haya mantenido su crecimiento.

Como consecuencia de este crecimiento, la teledensidad de nuestro país alcanzará el 100% en las próximas semanas, lo que significa que tendremos igual número de líneas telefónicas que habitantes.

Los teléfonos celulares ya no son un privilegio de los habitantes de las ciudades principales, hoy día es común encontrar a los habitantes de los campos dominicanos con sus celulares en el bolsillo.

Es por eso que podemos afirmar que los servicios de telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil, cubre prácticamente todo el país.

Hace muy poco tiempo, había comunidades enteras que para hacer o recibir una llamada sus residentes tenían que desplazarse a las grandes ciudades o municipios cabecera.

Hoy día en los campos dominicanos, aun en los más alejados, se encuentra alguna señal telefónica. Algunos campos todavía sus moradores salen a las calles para encontrar un poco de señal, pero la tienen. Antes no había de nada.

En muy poco tiempo, gracias al proyecto conectividad rural de banda ancha fase II del Indotel, en estos campos ya no necesitaran salir a la calle y tendrán el servicio en su casa.

Como sabemos, a cada línea telefónica, sea fija o móvil, tenemos que asignarle un numero, lo que ha originado que especialmente las empresas de telefonía móvil hayan solicitado que el Indotel haga el requerimiento a los organismos internacionales correspondiente para la asignación de un nuevo código de área (ó NPA) para la República Dominicana.

Pertenecemos a una zona de numeración que está constituida por 19 países de Norteamérica y el Caribe, regida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

EN EL AÑO 1958, LA NANPA, ASIGNÓ A LA REPÚBLICA DOMINICANA EL CÓDIGO DE ÁREA 809, EL CUAL INICIALMENTE FUE COMPARTIDO CON PUERTO RICO Y OTRAS ISLAS DEL CARIBE. posteriormente, ese código FUE DE USO EXCLUSIVO NUESTRO.

EN EL AÑO 2004, ante un requerimiento del Indotel, EL REFERIDO ORGANISMO INTERNACIONAL DE REGULACIÓN NUMÉRICA, ASIGNÓ el código de área 829, EL CUAL CONJUNTAMENTE CON EL 809, SE HAN ESTADO UTILIZANDO POR LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TELEFÓNICOS EN EL PAÍS.

si no hubiese sido por esa solicitud de un nuevo código, en el país tuviéramos serias dificultades para comunicar a los millones de dominicanos que hoy tienen celulares.

En los últimos tiempos, el consejo directivo del Indotel, y especialmente la presidencia y la dirección ejecutiva, vienen recibiendo múltiples solicitudes de las empresas telefónicas para la asignación de nuevos códigos, que obligo a que ordenáramos un experticio con participación de expertos consultores extranjeros, para determinar el uso que se le estaba dando a los códigos, aunque nadie niega la realidad de los datos estadísticos.

esa es una realidad que se ve en las calles, en los campos, los barrios y en todo el país.
En el AÑO 2009, EL INDOTEL recibió LA APROBACIÓN POR PARTE DE LA NANPA DEL NUEVO CÓDIGO DE ÁREA 849.

La asignación de los números con este NUEVO CÓDIGO DE ÁREA, SE REALIZA DE CONFORMIDAD a las normas y reglamentos del Indotel, con la finalidad de que las empresas puedan seguir atendiendo a la demanda creciente por parte de los usuarios.

quisiera darle algunos datos para que el país observe lo que ha estado pasando en los últimos años en este sector.

PARA EL AÑO 2000, EL TOTAL DE LÍNEAS TELEFÓNICAS (FIJAS Y MÓVILES) ERA DE un MIILÓN 599 MIL 595 líneas.

PARA EL AÑO 2004, HABÍAMOS ALCANZADO LA SUMA DE 3 MILLONES, 436 MIL 321 LÍNEAS A NIVEL NACIONAL; PARA UNA TASA DE CRECIMIENTO DE 115 POR CIENTO, LO QUE QUIERE DECIR QUE SE DUPLICO LA CANTIDAD DE LINEAS DURANTE EL PERÍODO 2000-2004.

SIN EMBARGO, y aquí viene lo realmente impresionante, AL FINALIZAR EL AÑO 2009, YA HABÍAMOS OBTENIDO LA extraordinaria SUMA DE 9 MILLONES, 598 MIL 517 LÍNEAS TELEFÓNICAS.

CON RESPECTO AL AÑO 2004, PODEMOS MOSTRAR UNA TASA DE CRECIMIENTO DE 280 POR CIENTO.

PERO ESTE MISMO TOTAL DE LÍNEAS TELEFÓNICAS CON RESPECTO AL AÑO 2000, ES DECIR, DURANTE LA PASADA DÉCADA, REPRESENTA UNA TASA DE CRECIMIENTO SUPERIOR AL 600 POR CIENTO.

Este nuevo código de área 849 constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones, un nuevo ESLABÓN para lograr que el país siga adelante, arriba, más arriba, mucho más.

Muchas gracias.

No hay comentarios: