lunes, 22 de febrero de 2010

Leonel Fernández: narcotráfico es gran plaga del siglo XXI

CANCUN, México. El presidente Leonel Fernández calificó como una gran tragedia y como ¨la plaga del siglo XXI¨ el narcotráfico que está afectando en todas partes del mundo, por lo que entiende que es un problema muy complejo y complicado que va a requerir de la cooperación entre todos para poder enfrentarlo.

Fernández se mostró en contra de la legalización de las drogas, “en absoluto, creo que sería un daño inmenso que se haría en nuestros pueblos”, expresó al responder una pregunta de la cadena Televisa. Dijo que no es lo mismo haberse legalizado el consumo de alcohol y tabaco que legalizarse el tema de las drogas.

Explicó que este es un toxicómano que produce efectos nocivos en término de la capacidad volitiva de los seres humanos, por tanto agente de una potencial peligrosidad para convivencia con las demás personas en la sociedad.

El mandatario dijo que tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal “sin dudas tienen que darse y eso debe ser parte de lo que discutamos aquí en esta Cumbre de Río”, apuntó.

Indicó que debe de darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de activo. Y citó que hay una nueva problemática de seguridad, de geopolítica en América Latina.

En ese sentido, Fernández sostuvo que el narcotráfico es sumamente poderoso y que está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades, “aquí es la cocaina, por el medio Oriente es la heroína, en Asia por igual pero sin duda alguna, que yo diría es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.

Consideró que la idea de una guerra contra las drogas no ha sido real y se complicó más después del 11 de septiembre, “también Estados Unidos y Europa desplazaron su atención hacia Irak y Afganistán y por tanto la supervisión aérea y marítima que se hacía en la zona del Caribe perdió el impulso que una vez tuvo en la lucha contra las drogas” recordó.

Agregó que el plan Colombia no ha logrado arrancar el cultivo de la hoja de la coca, y que por el contrario ha aumentado su producción de cocaina.

Dijo que el mercado de las drogas es tan poderoso que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año, y que tiene un poder de compra en todas partes, que ha erosionado a la sociedad.

El presidente Fernández abordó el tema al ser entrevistado por la cadena Televisa en México, donde se encuentra participando en la Cumbre del Grupo de Río.

No hay comentarios: