viernes, 5 de febrero de 2010

Autoridades creen 50% estaciones GLP cometen estafa en perjuicio usuarios

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, (DIGENOR), presumen que el 50% de las estaciones de expendio de GLP del país comete estafa en perjuicio de los usuarios. A esa conclusión llegaron los directores de Pro Consumidor y Digenor, Altagracia Paulino y Julio Santana, quienes informaron que técnicos de ambas instituciones realizarán operativos conjuntos en las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de todo el país para detectar fraudes que cometen en contra de consumidores.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el despacho de Pro Consumidor, Paulino y Santana, manifestaron que las envasadoras de GLP que sean detectadas cometiendo fraudes serán cerradas y sus administradores y propietarios serán sometidos a la justicia.

En las últimas semanas inspectores de calidad de Pro Consumidor y verificadores de Digenor se han estado desplazando en conjunto con el patrón de medición “Master Mister”, acompañados de la fiscal, licenciada Yvelia Batista, y verifican los dispensadores (Metros) de las envasadoras para comprobar si están despachando la cantidad pagada por el consumidor.

Asimismo, advirtieron que intensificarán los operativos de evaluación del sistema de medición de las envasadoras que se descubran en esa práctica violatoria de las leyes 358-05 y 602-77.

Indicaron que la Procuraduría General de la República está respaldando las acciones y ha designado fiscales enlaces para actuar en todo el territorio nacional.

Recientemente se detectaron irregularidades en varias estaciones de GLP de la capital y de la provincia Santo Domingo, envasadoras en las que se comprobó que por cada 10 galones de gas propano que pagan las amas y los demás usuarios de este artículo son estafados por lo menos con tres galones.

Significaron que las proyecciones estadísticas tras los operativos realizados por los técnicos de las entidades indican que una de cada dos estaciones de GLP engañan a la población al comprar el carburante, sin importar el tamaño del cilindro.

Manifestaron que aproximadamente un 40% de los ingresos de las familias se gastan en transporte y GLP, por lo que constituye una gran estafa que los consumidores de GLP se les engañen despachándoles menos cantidad del producto pagado.

Precisaron que como se trata de un proceso fraudulento que por la diversidad y cantidad de usuarios que acuden a diario a las envasadoras nunca se enteran de que han sido perjudicados hasta que culmine el mes, porque un cilindro de cincuenta libra que tiene capacidad para 12 galones tiene una duración promedio de 30 días y casi siempre se termina a los 15 ó a 20 días.

Explicaron que la situación ha llegado al extremo que hasta los beneficiarios del subsidio del Bono Gas, del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, han sido víctimas de fraudes.

Por otro lado, la directora de Pro Consumidor, explicó que si se toma en cuenta que Credigas fue sorprendida de manera flagrante engañando con tres de cada diez galones que vendía a los usuarios, en cuatro de sus válvulas, podría suponerse que los proveedores se apropian de 30 de cada cien galones del carburante que venden a la población.

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