miércoles, 1 de julio de 2009

Señalan a Bosch como el maestro de la democracia

Santo Domingo.- El centenario del natalicio del profesor Juan Bosch fue celebrado ayer con numerosos actos que pusieron de manifiesto los múltiples aportes sociales, políticos y culturales del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los escritores criollos de mayor trascendencia internacional.

El acto principal se desarrollo en el Congreso Nacional, encabezado por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, altos dirigentes del PLD, seguidores e invitados especiales. Igual que en la Capital, en las provincias La Vega y Barahona se realizaron actos complementarios.

Al pronunciar las palabras centrales durante la ceremonia solemne realizada en el Congreso Nacional, el Vicepresidente de la República destacó que en solo siete meses de gobierno Juan Bosch forjó la democracia sustentada en las libertades públicas, en la justicia social, en el decoro, la moral y la dignidad.

Resaltó que Bosch forjó la democracia al llegar al poder en 1963 luego de que el país estuviera sumido en una tiranía por 30 años.

También indicó que el fundador de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) y maestro ilustre que tanto amó la libertad hoy habría hecho lo mismo que hizo el presidente Leonel Fernández de ausentarse del país para apoyar el retorno a la democracia en Honduras.

Alburquerque detalló que en lo social, Bosch también se manifestó en el ámbito de la familia y en la Constitución se prohibió a oficiales y funcionarios públicos expedir certificaciones del estado civil de las personas en las cuales se hiciera constar la condición de hijo nacido dentro o fuera del matrimonio.

Explicó, además, que Bosch fue un visionario y dispuso el estudio para la construcción de las presas de Tavera y Valdesia, y ordenó la construcción de un nuevo acueducto de la ciudad de Santo Domingo. En ese sentido, agregó que desde el exilio el escritor y político siempre fue un hombre comprometido con la justicia social y las libertades públicas.

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que este día 30 de junio, cuando la nación festeja los 100 años del nacimiento de Bosch, tiene necesariamente que ser asumido como un “día de la dignidad y del decoro”.

Mérito a la dignidad“Ese debe ser el tratamiento que le prodiguemos al 30 de junio de cada año, porque Juan Bosch tuvo siempre un alto concepto del significado de la palabra dignidad, a tal punto que en más de una ocasión llegó a proclamar que la persona que no tuviera dignidad, no merecía estar viva”, aseguró el Presidente del Senado. Pared Pérez pronunció un discurso en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional, en el marco del acto solemne de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, convocada para honrar la memoria del ex presidente Bosch.

“Habrá personas que fueron discípulos tuyos (de Bosch) que se han apartado de tus sabias y nobles enseñanzas, pero te aseguro que existen muchos más, sí, así mismo, muchos más, que en el ejercicio de las funciones públicas que hoy desempeñamos llevamos al pie de la letra los principios y valores que nos inculcaste y que son tan necesarios e indispensables para hacer avanzar más el país por el camino que nos enseñaste”, precisó Pared Pérez.

La ceremonia, que se inició a las 10:16 de la mañana y concluyó una hora y quince minutos más tarde, comenzó con las palabras del vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

En los actos realizados en la Asamblea Nacional estuvieron presentes familiares del profesor Bosch, representantes de los tres poderes del Estado y diferentes personalidades que aplaudían las expresiones que se hicieron resaltando sus aportes en el país.

Con motivo del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, decenas de instituciones de Barahona depositaron ofrendas florales en el busto de Juan Pablo Duarte, en la plazoleta de este mismo nombre. En la actividad, organizada por el Comité Provincial de Celebración del Centenario del Natalicio de Juan Bosch, participaron miembros de la sociedad civil, funcionarios, dirigentes políticos, entre otras personalidades. El coordinador de la comisión, Bienvenido Heredia, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que con este tipo de actividad se busca tener presente el legado del profesor Juan Bosch, en todo momento y todo lugar.

Consideró que es importante que los que gobiernan y los que van a gobernar, así como los que tienen posiciones en cualquier institución pública o privada, piensen que don Juan fue un hombre austero y que nunca ambicionó riquezas.

Asistieron a esta actividad representantes de la gobernación, del ayuntamiento y el Gobierno.
AUTORIDADES Y MUNÍCIPES DE LAS REGIONES NORTE Y SUR DEL PAÍS PARTICIPARON MASIVAMENTE EN LOS ACTOS EN HONOR A QUIEN AYER CUMPLIRÍA SUS CIEN AÑOS
LAS AUTORIDADES DE BARAHONA ELOGIAN LA HONESTIDAD DE BOSCHLa provincia de La Vega celebró los 100 años del extinto líder primero del PRD y después del PLD con diferentes actividades y la presencia de funcionarios gubernamentales, visitantes nacionales y extranjeros, e invitados especiales.
La actividad inició con el izamiento de las banderas Nacional y Municipal en el Ayuntamiento. Luego se trasladaron a la catedral Inmaculada Concepción para la celebración de una eucaristía, presidida por monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci).

SACERDOTE DE LA VEGA DESTACA SU LEGADO CULTURAL Y POLÍTICOMejía Vallejo destacó las cualidades personales, profesionales y políticas del prócer vegano, quien a pesar de los defectos que como ser humano poseía, tenía una grandeza que nadie puede contradecirla debido a que su vida fue ejemplo para las pasadas, presentes y futuras generaciones.
Entre los aportes que a juicio de Mejía Vallejo dejó el profesor Bosch citó el aspecto literario, cultural, político e intelectual, el patriotismo y la sensibilidad por los demás.

No hay comentarios: