miércoles, 15 de julio de 2009

Elio Rojas: “Fue muy difícil llegar”

Santo Domingo.- Con la medalla dorada radiante sobre su pecho regresó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en el 2002... Horas más tarde recibió un nocaut fulminante como jamás en su carrera había sufrido, fue despojado de su oro por dopaje.

Una suspensión de dos años por ese motivo significó el acoso forzoso y definitivo hacia el campo profesional Elio Enai Rojas, la principal figura del boxeo olímpico dominicano de entonces y peor, “condenado” a no participar en los Juegos Panamericanos del 2003 ante el pueblo dominicano.

Siete años más tarde Elio regresa de Japón con el cetro del mundo del peso pluma en su cintura con la seguridad de que todo el pasado, ya pasó.

“Le dedico el triunfo, primero a Dios por darme salud y darme la fortaleza de enfrentar los problemas y salir adelante. Segundo, a mi mamá porque su cumpleaños es el 16 y a mi padre, que en paz descanse, quien fue el que me introdujo en este deporte, y por supuesto a todo el pueblo dominicano, porque se lo merece”, declaró Elio en exclusiva para LISTÍN DIARIO desde Japón.

El peleador dominicano, de 26 años, venció con maestría al entonces monarca pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Takahiro Aoh, por decisión unánime de los jueces.

Rojas, con una técnica depurada y un gran concepto del boxeo de media y larga distancia, dominó round por round a Aoh, según las informaciones que llegan desde Tokio, Japón, escenario del combate el pasado sábado (domingo en la mañana en Dominicana por diferencia en los horarios).

“Por fin, hemos logrado un campeonato en esta categoría y quiero de verdad agradecerle a todos mis seguidores, porque en el hotel antes de salir para la pelea recibí más de 60 llamadas de gente apoyándome y dándome ánimos”
Ondeó la banderaDurante su estada en Japón, el equipo del monarca dominicano estuvo muy preocupado porque extravió en el largo viaje la bandera.

Sin embargo, al iniciar la pelea tanto Rojas como el equipo recibió la agradable sorpresa de ver una bandera de considerable tamaño enviada especialmente por la embajada dominicana en Japón en manos de la Ministra Consejera, señora Lilia Sánchez, quien terminó ronca de tanto gritarle a Elio para que mantuviera su ritmo de pelea.

”Creo que me merezco el triunfo que tanto he anhelado porque he trabajado mucho y muy seriamente para conseguirlo desde que llegué a Estados Unidos hace cinco años. Me he esforzado y ahora tengo la recompensa. Ha sido bastante difícil llegar a este momento, toda una vida de tratar de salir adelante en una carrera bastante difícil, me he fajado duro y gracias a Dios se dio la oportunidad y he ganado el titulo”, exclamó el campeón pluma CMB.

“Yo sabia que le podía ganar a mi rival tirando muchas combinaciones y con velocidad, también usando las piernas porque sabia que era más rápido que él. Por eso no me importó pelear en su casa y que la gente lo animara, porque yo sabía lo que tenía y cómo plantear la pelea” Elio y su séquito partieron hoy hacia los Estados Uni - dos y posiblemente en la próximas horas la Comisión de Boxeo Profesional local anunciará el día y la hora de la llegada al país del nuevo monarca mundial.

Grandes figuras La categoría de peso pluma, que tiene como límite en el boxeo de paga las 126 libras, es una de las primarias y más originales desde hace más de un siglo.

Por ella han transcurrido grandes figuras del cuadrilátero mundial como los excelsos colosos Henry Armstrong, Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), Willie Pep y Sandy Saddler, Ultiminio Ramos, Eder –El Gallo de Oro- Jofre, Rubén “Púas” Olivares, Alexis Argu¨ello, Eusebio Pedroza, Danny López, Salvador Sánchez, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson..
En época más cercana también reinaron en la división Antonio Esparragoza, Kevin Kelly, Nassem “El Príncipe” Hamed, Eloy Rojas, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, -El Niño- Linares.

Primero en Japón Rojas se convirtió en el primer peleador dominicano que gana un cetro mundial en Japón; Leonardo – Leo- Cruz fue el primero en hacerlo en los Estados Unidos, derrotando en 1982 en Miami, Florida, al argentino Sergio Víctor Palma; mientras que Joan Guzmán fue el pionero en Europa.

Teo Cruz fue el primer campeón dominicano y se coronó en Santo Domingo en 1968, hoy día el listado incluye 14 hombres, a los que se suman Juan Guzmán, Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, César Polanco, Julio Gervacio, Rafael Torres, Héctor Acero, Luis Santana, Julio Green y Agapito Sánchez.

También entra al listado Dahiana Santana, como la primera mujer que logra una faja luego de su coronación en enero pasado en Haití.

ARREBATA TÍTULO CMB PESO PLUMA A JAPONÉSEl dominicano Elio Rojas logró una victoria a los puntos sobre el japonés Takahiro Aoh, defensor del cinturón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con lo que se proclamó campeón de la categoría, este martes en un combate en Tokio.Los tres jueces se decantaron a favor de Rojas, por 116-113, 117-111 y 118-110.Aoh tuvo que conformarse con estar a la defensiva ante la actitud agresiva y decidida del dominicano, número uno de la lista del CMB.
A medida que iba avanzando la pelea, el japonés fue siendo consciente de la superioridad de Rojas a los puntos, con lo que se vio forzado a pasar a una estrategia más valiente, fruto de lo cual llegó a asestar un fuerte golpe a su adversario en el noveno asalto, pero el dominicano logró reponerse.Rojas, de 26 años, alcanza por primera vez el título mundial, a la vez que lleva su balance personal a 21 victorias (trece de ellos por KO) y una única derrota.
Para Aoh era la primera defensa del cinturón de peso pluma, desde que lo conquistara en marzo en México, ante el local Oscar Larios. Su cuenta particular queda en diecisiete victorias, incluyendo ocho por KO, dos derrotas y un nulo.

No hay comentarios: