lunes, 6 de julio de 2009

Indotel inaugura Centro Modelo y biblioteca virtual en Los Patos y El Peñón de Barahona; salas tecnológicas abren puertas de esperanza a juventud


El gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, y el síndico, licenciado Mario Caraballo, cortan la cinta que dejó inaugurada la sala tecnológica “Don Eduardo Melo Matos” del municipio de El Peñón, Barahona.

LOS PATOS, Barahona.-La inauguración de nuevas salas tecnológicas abre puertas de esperanza a los moradores de Los Patos y El Peñón, en la provincia de Barahona, donde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha dejado instalado un moderno Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) y una biblioteca virtual, respectivamente, que beneficiará a miles de usuarios de estas comunidades del Sur Profundo.


En Los Patos, distrito municipal de más de tres mil habitantes enclavado en la costa del Mar Caribe, el Indotel instaló un Centro Modelo que consiste en una edificación dotada de una avanzada plataforma tecnológica, una sala de reuniones y una pequeña área de esparcimiento infantil.


La plataforma tecnológica del CMCI de Los Patos consta de 15 computadoras, punto de acceso a Internet, impresora, inversor, baterías, abanicos de pared y mobiliario para los equipos.


En tanto, la biblioteca virtual “Don Eduardo Melo Matos” de El Peñón está equipada de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico a Internet, impresora, inversor, baterías, abanicos y mobiliarios. Ambas salas tecnológicas tienen software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, las enciclopedia Encarta y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain y un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos que opera inmediatamente estas salas se conectan a Internet.


Los actos de inauguración de sendas salas tecnológicas fueron presididos por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, en representación del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.


En Los Patos intervinieron Freddy de la Paz, en representación del síndico César Humberto Ortiz, y el presidente de la Asociación Dignidad y Progreso, Francis Armando Díaz, quienes agradecieron al Indotel la instalación de la moderna edificación y la sala tecnológica. La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Domingo Vásquez, de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, quien exhortó a las compañías telefónicas a expandir sus servicios en esta zona, la cual destacó tiene un gran potencial turístico.


En tanto, en un emotivo acto fue inaugurada la biblioteca virtual “Don Eduardo Melo Matos”, dedicada a este ilustre ciudadano El Peñón.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el síndico de El Peñón, Mario Caraballo, quien saludó la apertura de la nueva sala tecnológica y sostuvo que la misma constituirá una ventana de progreso para esta comunidad. Luego, el joven Leonardo Melo leyó una semblanza de la vida de su ilustre padre, mientras el consultor jurídico del cabildo local, licenciado Julio César Méndez, pronunció las palabras de agradecimiento.


La invocación a Dios estuvo a cargo del pastor Alejandro de León, después de lo cual se procedió a la firma del convenio, el corte de cinta y la actuación de un joven con discapacidad físico-motora de esta comunidad.


El Indotel ha instalado 22 salas tecnológicas en la provincia de Barahona, de las cuales 16 corresponden a Centros de Capacitación en Informática (CCI) en diferentes barrios, instituciones y municipios; dos salas digitales, cuatro salas virtuales en programa de Apoyo a las TICs en instituciones de servicio público, y en instituciones militares, educativas y religiosas.


No hay comentarios: