viernes, 17 de julio de 2009

Indotel es primera institución aporta a Fondo de OSN



Vargas y Lantigua firman convenio entrega RD$3.0 millones para revitalizar la institución musical

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo hoy un aporte de RD$3.0 millones de pesos al Fondo Patrimonial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el primero que se hace a este nuevo órgano creado mediante decreto del Presidente Leonel Fernández.

La entrega de estos recursos se realiza mediante un convenio firmado entre el Indotel y la secretaría de Estado de Cultura (SEC). Según el acuerdo, el órgano regulador se compromete a realizar un aporte económico anual de un millón de pesos durante tres años (RD$3.0 millones), que se destinarán al recién creado Fondo Patrimonial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el titular de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, durante un acto celebrado en el salón de reuniones del Consejo Directivo de la entidad rectora de las telecomunicaciones en el país.
Estuvieron presentes además, la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, y el director de la OSN, José Antonio Molina, quien agradeció la entrega de los recursos.

El maestro Molina recibió el cheque del primer millón de pesos, el cual se destinará “a la ejecución del proyecto de desarrollo y reestructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya finalidad será la creación de un patrimonio propio que se preserve de manera perpetua y que sea autosostenible”.

Al firmar el acuerdo el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que la institución hace la contribución “ha escuchado la solicitud que ha venido de la secretaría de Cultura en la persona de su ministro, licenciado José Rafael Lantigua, para que nosotros ayudemos a restaurar la Orquesta sinfónica nacional, que creemos un fondo patrimonial de apoyo a institución musical.
Sostuvo que de esa manera se contribuye a que “en corto tiempo nosotros podamos tener nuestra gran primera orquesta sinfónica nacional” dirigida ahora por una de las figuras sobresalientes del arte musical de la República Dominicana y de América Latina.

Vargas entregó al maestro Molina el cheque del millón de pesos como primer aporte del primer año de contribución al Fondo de la OSN.

Dijo que con esos recursos se “apoya una feliz iniciativa” del titular de Cultura y a un maestro consagrado que se dedica a su orquesta sinfónica y al país, y a devolver el esplendor que ayer tuvo nuestra orquesta sinfónica.

Por su lado, el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, agradeció el gesto al doctor Vargas y al Indotel “por ser la primera institución que contribuye con la creación de este Fondo Patrimonial que se ha establecido por decreto del presidente Leonel Fernández dentro del gran plan de revitalización de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta admirada y querida del maestro José Antonio Molina”.

“Nosotros aspiramos y desde aquí queremos enviar un mensaje para que otras instituciones puedan también contribuir con este Fondo Patrimonial que va a permitir la consolidación, la solidificación de la nueva Orquesta Sinfónica Nacional”, expresó.

La duración del acuerdo será de tres años contados a partir del 21 mayo del 2009, los cuales podrán ser renovados por la voluntad expresa de los firmantes del acuerdo.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional “se compromete a destinar los fondos o aportes recibidos y descritos precedentemente, para los fines establecidos, no pudiendo destinarlos para actividades que contradigan las cláusulas acordadas en el presente acuerdo”.

Anunció que la OSN será relanzada a finales de septiembre o principio de octubre con un nuevo formato, nuevo personal y con una formidable nueva dirección.

“Nosotros quisiéramos que desde aquí el ejemplo formidable y estimulante del Indotel lo continúen instituciones gubernamentales y privadas, algunas que han contribuido tradicionalmente con la orquesta sinfónica para que también hagan sus aportes para este Fondo Patrimonial que permitirá el sostenimiento por largo tiempo de esta orquesta sinfónica”, enfatizó.

No hay comentarios: