jueves, 9 de julio de 2009

Presidente Fernández será invitado especial

Foro Nacional debatirá sobre desarrollo tecnológico y la sociedad del conocimiento en RD
SANTO DOMINGO.-Con el presidente Leonel Fernández como invitado especial, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) anunció hoy la celebración de un foro nacional que debatirá sobre el desarrollo tecnológico, la sociedad del conocimiento y el impacto de los centros tecnológicos comunitarios en la reducción de la brecha digital en la República Dominicana.

El secretario de Estado y presidente de la CNSIC, doctor José Rafael Vargas, informó que el “Foro Nacional República Dominicana Hoy: desarrollo tecnológico y sociedad del conocimiento”, tendrá lugar el próximo lunes 13 de este mes en el Gran Salón del hotel Hilton, en esta capital.

La apertura del evento estará a cargo del doctor Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien expondrá el tema “República Dominicana Hoy: la meta se está cumpliendo”.

En tanto, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, tratará acerca del “Impacto de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en la disminución de la brecha digital en la República Dominicana”.

Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, disertará acerca de “Los avances del poder judicial en la adopción y uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC)”, mientras el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños, expondrá acerca del “Uso de las TIC en los procesos electorales dominicanos”.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, planteará el rol de la cámara baja en la era de la información y hacia el e-Congreso; mientras que el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, enfocará el uso de la TIC en la modernización de este organismo y el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, analizará la e-GOB-RD y los avances, impacto y perspectivas del uso de las TIC en la transformación del Estado.

El uso de las TIC en la Dirección General de Impuestos Internos será analizado por el director de ese organismo recaudador, licenciado Juan Hernández. Además, el titular de Educación, licenciado Melanio Paredes, enfocará la “Gestión de la información y el conocimiento para el desarrollo de la educación dominicana: TICs en las innovaciones educativas”.

Por su lado, la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), licenciada Ligia Amada Melo, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Miguel Escala, analizarán el tema de “Las TIC y los nuevos paradigmas universitarios: avances en la República Dominicana.

Asimismo, los directores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel; del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), ingeniero Armando Tavárez, y del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, Padre Escolástico, disertarán sobre “El desarrollo de la educación virtual a través de las carreras técnicas”.

Al cierre del foro nacional sobre las TIC, el presidente ejecutivo del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD), licenciado Eddy Martínez, analizará “La inserción de la República Dominicana en la economía global de alta tecnología: resultados del Parque Cibernético de Santo Domingo”.

Las palabras de clausura estarán a cargo del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien ha valorado como de alta trascendencia la evaluación de la incidencia de las TIC en el desarrollo del país que se realizará en este foro nacional con la asistencia de connotadas personalidades, rectores universitarios, representaciones de entidades comunitarias y de los medios de comunicación.

No hay comentarios: