martes, 14 de julio de 2009

El secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré, baila merengue en un homenaje que le ofreció Indotel en La Canquiña

SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun I. Touré, bailó merengue interpretado por un grupo de percusión de personas no videntes, y recibió obsequios de instituciones que trabajan con personas con discapacidad y de niños y niñas amantes de la tecnología.

Cuando el grupo de percusión del Patronato Nacional de Ciegos interpretaba un pimentoso merengue y parejas del ballet folklórico de la Junta de Desarrollo Gualey salieron a la pista, el doctor Touré no resistió la influencia de este ritmo cadencioso y sacó a bailar a una funcionaria del Indotel, arrancando aplausos y simpatías de los presentes.

Touré fue homenajeado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la sala tecnológica de La Canquiña, en el Parque Mirador Sur.

Manifestó al intervenir en la actividad que “ha estado siempre comprometido con este país y lo continuaré estando particularmente ahora que soy ciudadano de Yamasá”, donde fue declarado hijo meritorio de esa comunidad del Este del país.

“Pero particularmente cuando uno recibe lo que yo recibí de su presidente (Leonel Fernández), cuando uno recibe esa confianza uno se da cuenta que lo que se celebra, que lo que se honra no es el pasado sino que lo que tenemos que honrar es el futuro que se abre para no traicionar esa confianza y yo le prometo que lo haré”, expresó el secretario general de la UIT.

Tras resaltar los avances logrados por el país en materia de telecomunicaciones, el doctor Touré pidió a los dominicanos a que le acompañen a soñar junto, porque según precisó, “cuando una persona sueña sola es un sueño, cuando soñamos todos juntos es una realidad”.

En la actividad intervinieron el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien se refirió al crecimiento de las telecomunicaciones en los últimos 15 años y a los principales proyectos que realiza la institución a nivel nacional, entre los que se citan Conectividad Rural de Banda Ancha, proyectos regulatorios de las telecomunicaciones e Internet Sano.

En tanto, la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, enfocó las iniciativas de regulación y la coordinadora de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSID), Amparo Arango, expuso la campaña de Internet Sano en el país.
Estuvieron presentes, los consejeros José Alfredo Rizek, secretario de Estado y asesor de telecomunicaciones del Presidente Leonel Fernández; Leonel Melo, Juan Antonio Delgado y David Pérez Taveras, y el director de la Oficina Regional de la UIT para las Américas, Juan Zavattiero.

Igualmente, los presidentes de la CODETEL, ingeniero Oscar Peña; de Viva, ingeniero Jean Carlo Santy; el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez; el presidente del NAP del Caribe, Álvaro Nadal, y la directora del consejo consultivo de la Sociedad Civil, Magaly Pineda, entre otras personalidades.

El acto se inició con la presentación del coro y grupo de baile de la Escuela Nacional de Sordomudos. También, se presentaron el Grupo de Percusión del Patronato Nacional de Ciegos, acompañado por las parejas del ballet folklórico de la Junta de Desarrollo Gualey (JUDEGU).

El consejo directivo del Indotel entregó como regalo del ente regulador una hermosa obra de arte al doctor Toure, quien recibió además, sendos presentes por parte de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y por niños, niñas y jóvenes representantes de varios Centros de Capacitación en Informática (CCI). El acto cerró con la presentación musical de Quenio Castillo de la Asociación de Impedidos Físico-Motores (ASODIFIMO).

Durante su permanencia en el país el doctor Touré ha recibido reconocimientos del Presidente Leonel Fernández y ha participado en actividades del Despacho de la Primera Dama, como visitas a centros tecnológicos comunitarios y el lanzamiento del proyecto Bachinet, una plataforma tecnológica mediante la cual el gobierno formará bachilleres a través del Internet.

No hay comentarios: