lunes, 20 de julio de 2009

Cardenal y Subero Isa exigen atender denuncias corrupción

Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidieron al gobierno del presidente Leonel Fernández prestar mayor atención a los supuestos casos de corrupción en la administración pública y establecer las responsabilidades pertinentes.
Al responder preguntas de los periodistas Geraldino González y Judith Leclerc sobre supuestos hechos de corrupción que han sido dados a conocer sin que se haya procedido, Subero Isa dijo que “falta voluntad de sancionar a los corruptos por parte de la autoridad competente”.

Al ofrecer declaraciones por separado, el arzobispo de Santo Domingo manifestó que el presidente Leonel Fernández debe prestarle mayor atención a las denuncias sobre supuestos escándalos de corrupción en el gobierno y establecer responsabilidades.

El prelado también expresó que los partidos están en crisis porque algunos políticos solo les interesa llegar al poder para beneficiarse. Mientras Jorge Subero Isa, explicó que la corrupción en la administración pública solo tendrá fin o se sancionará con la designación de un Fiscal Nacional Anticorrupción que no dependa del Poder Ejecutivo, sino que sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura
El Cardenal se expresó en estos términos luego de encabezar una misa en honor al Divino Niño en el populoso barrio de San Carlos. Subero Isa habló en entrevista concedida al programa Objetivo que se transmite por Telemicro canal 5 y que dirige el periodista Geraldino González.

Del mismo modo, Subero añadió que en la República Dominicana falta voluntad para sancionar a los corruptos por parte de la autoridad competente. Puntualizó que a los tribunales llega una gran cantidad de expedientes sin la fuerza probatoria de delitos para que los jueces los tomen en cuenta y que por eso no se implementan.

Desliga a SupremaAñadió que las denuncias de actos de corrupción que involucra a funcionarios del Gobierno no dependen de la Suprema Corte, sino de la Procuraduría General de la República, cuyos funcionarios son designados por el Poder Ejecutivo.

“Por lo que habría que preguntarse qué ha pasado con los sometimientos que ha hecho la autoridad competente con respecto a los funcionarios públicos, y qué diferencia se ha marcado con el sector privado”, dijo. Igualmente, se refirió a la situación del sistema energético nacional, y dijo que alberga la esperanza de que el gobierno logre algún acuerdo con entidades internacionales para mejorar el servicio. Recientemente un grupo de organizaciones empresariales y de la sociedad civil reclamaron al gobierno la necesidad de detener la supuesta corrupción que ellos advierten existe en el sector público.

LA VISIÓN QUE TIENE EL PRESIDENTE FERNÁNDEZRecientemente, el presidente Leonel Fernández consideró que en el tema de la corrupción se introducen elementos colaterales que no necesariamente tienen que ver con la lucha para enfrentar este mal, sino con proyectos políticos que buscan desacreditar al adversario.

Fernández reiteró su compromiso por garantizar la transparencia para lo cual el Gobierno trabaja en el reforzamiento de nuevas medidas que impidan actos dolosos, haciendo énfasis en que en el área de contraloría se han establecido controles internos en cada una de las instituciones centralizadas del Estado.
“Casi no se habla de que las instituciones no otorgan contratos de grado a grado, porque casi en un 95% se ha logrado que haya licitaciones”, dijo en entrevista desde el Medio Oriente hecha por CDN.

No hay comentarios: