miércoles, 1 de julio de 2009

Indotel entrega laptops a estudiantes de La Romana


Inaugura red Wi Fi con Internet gratis
LA ROMANA.-
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones premió con la entrega de 20 laptops a estudiantes de esta provincia que sacaron notas sobresalientes en sus estudios del bachillerato y dejó inaugurada la red wi fi, que permitirá acceso al internet gratis y una rápida comunicación con el resto del mundo.

El doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del INDOTEL, afirmó que al facilitar la comunicación en esa zona, no sólo se impulsa la educación, sino que se benefician las actividades productivas, tales como la industria, el comercio y el turismo.


“Hoy venimos a esta provincia a dos cosas, venimos aquí a decirle que ustedes tienen en este pueblo jóvenes sobresalientes que son modelos en todo el país por sus notas, por sus récords en el bachillerato”, expresó el presidente del Indotel tras proclamar a la Romana como “Ciudad wi fi”.

Vargas también destacó que el Indotel ha instalado 13 salas digitales en esta provincia, incluyendo un moderno centro informática en la isla Saona y anunció la instalación de otras cinco para seguir beneficiando con acceso a la tecnología a la juventud romanense.

“Ya hay Internet gratis para todos, mírenlo aquí, no tiene cables, es Internet Wi Fi gratis para todos”, expresó el funcionario.

El acto de inauguración de la red inalámbrica Wi Fi “Internet gratis para todos” y la entrega de 20 laptops a estudiantes se celebró en el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad turística, industrial y comercial del Este del país.

La actividad fue presidida además del doctor Vargas, quien estuvo acompañado del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, por el gobernador provincial, Dennys del Rosario, el síndico José Reyes y la senadora Amarilis Santana.


También estuvieron el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez; el diputado Plutarco Pérez, el fiscal José Antonio Polanco y la directora del distrito escolar 05-03, Ana Iris Caraballo. El gobernador de La Romana, Pedro Dennys del Rosario. Vargas, pronunció el discurso central del acto, mientras el síndico, José Reyes, dio las gracias a nombre de la comunidad.

Oliver Antonio Guerrero, quien obtuvo notas en el bachillerato por encima de los 95 puntos fue reconocido en la actividad, por su ejemplo.

Vargas dijo que los jóvenes que recibieron las computadoras fueron premiados porque dedicaron su tiempo a estudiar y se han constituido en “modelos de la juventud, prestigian su comunidad” y serán los relevos de la presente generación.

“El presidente Leonel Fernández quiere que premiemos a los jóvenes que se destacan, a los jóvenes meritorios, a los jóvenes que se dedica a estudian y que van a ser los relevos de la presente generación”, insistió.

Entre los jóvenes premiados se encuentran Yauil Alexander Doroteo, Raysa Febles Santana, Benjamín Alejandro, Benjamín Alejandro, Luis E. Martínez de León, Marciel Paloma Encarnación, Domingo Rosario Núñez, Dayana Vanessa Rijo, Yorkiris Carrasco, Angela Andrea Cruz Núñez, Anabelle Guillén, Natacha Mercedes Jiménez, Cristal Paniagua López, Loraine Paola González, Leidy Guante Canario, Mariel Esther Bonilla Santana, Grecia Stephanie Ruiz Santana, María Altagracia de la Cruz y Elis Pérez, todos con notas sobre 90 puntos.


Los estudiantes sobresalientes pertenecen a los liceos Arístides García Mella (vespertino), Tiburcio Millán López, Paulina Jiménez, Cristo Rey, Salomé Ureña (nocturno), Politecnico Liliam Bayona, Politecnico María Auxiliadora, Telecentro Cumayasa, Patronato Hogar del Niño, Colegio San Eduardo, Colegio Luz para Todos, Colegio Santa Rosa, Colegio Bíblico Cristiano, Colegio Sinaí, Colegio Episcopal Todos los Santos y Colegio Cristo Rey Prepara, de La Romana y sus municipios.


La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima, padre Jorge Reyes.

La red Wi Fi

Se trata de un sistema que opera con un nodo central o Acces Point (AP) de red inalámbrica que transmite una señal unidireccional con antenas sectoriales a 120 grados, las cuales aseguran una cobertura de más de un kilómetro cuadrado y que abarca un amplio porcentaje de la población urbana.

El sistema Wi Fi que opera bajo el mando del nodo central ubicado en el ayuntamiento local, plantea siete potenciales puntos de acción que incluyen: 1) acceso a conexión de Internet inalámbrica (Wi Fi) gratuita para toda la comunidad; 2) computadores para todos; 3) liceos abiertos para la comunidad; 4) alfabetización masiva para la comunidad; 5) comunidad virtual participativa; 6) nuevas dinámicas sociales usando Internet, y 7) nuevas posibilidades en educación

No hay comentarios: