jueves, 4 de junio de 2009

Pese a crisis telecomunicaciones ha crecido en RD. Vargas afirma sector aporta casi 3% PIB a la economía dominicana en el primer cuatrimestre del 2009

SANTO DOMINGO.-En medio de la crisis y del estancamiento de otras áreas económicas el sector de telecomunicaciones es el que más ha crecido en República Dominicana, constituyéndose en el primer cuatrimestre de este año, con un crecimiento de 21.4% con respecto al mismo periodo del 2008, en el soporte de la economía dominicana, a la cual hace aportes de casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, en la conferencia “La implantación de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana” que dictó en el taller sobre esta temática que organizó la Cámara Americana de Comercio en el salón Bonanza del hotel Meliá, en esta capital.

“En el año 2000 teníamos un millón seiscientas mil líneas telefónicas, entre fijas y móviles, ahora tenemos más de ocho millones, es decir, en 8 años en República Dominicana el número de líneas telefónicas se ha multiplicado por 5”, subrayó el doctor Vargas.

Precisó que, según un informe del primer cuatrimestre de este año el sector telecomunicaciones es quien está soportando el crecimiento que tiene la economía de la República Dominicana. “Este sector de las telecomunicaciones no ha sido tan impactado con la crisis mundial”, enfatizó.

Atribuyó esta fortaleza del sector en medio de la crisis mundial a la política aplicada por el Indotel, ya que según significó, “como ente regulador hemos entendido nuestra función como la de un árbitro que controla que las reglas se cumplan”, además de que facilita el desarrollo de más y mejores servicios, teniendo como consecuencia natural menores precios, gracias a la competencia y al ingreso de nuevos operadores.

“Los resultados preliminares publicados por el Banco Central para el periodo enero-marzo del 2009 muestran que la dinámica de crecimiento del sector se mantiene y ha sido el de mayor crecimiento en la economía dominicana en este periodo, durante el cual hemos crecido 21.4% con respecto al mismo periodo del 2008”, expresó el funcionario, y asimismo, resaltó: “Esto es una muestra de que el sector sigue siendo fuerte y no ha sido afectado por la crisis mundial”.

Manifestó que este crecimiento y expansión de los servicios de telecomunicaciones coloca a esta nación entre “los pocos países del mundo donde podemos mostrar que se ha registrado un crecimiento similar al de años anteriores”.

Agregó que el crecimiento de más de 20% en el primer cuatrimestre de este año es superior al que se registraron en las telecomunicaciones en el 2008, “de manera que este sigue siendo el sector más dinámico que tiene la economía de la República Dominicana”.

Ocho millones de líneas telefónicas: la meta es 100%

Vargas significó que en el país ya se registra una teledensidad de más de 86% (80.6 de cada 100 dominicano tiene un teléfono), es decir, “nosotros tenemos más de ocho millones de líneas telefónicas fijas y móviles”.

Dijo que la mayor preocupación del órgano regulador es llegar 100% de penetración en el servicio telefónico, pero que falta poco para lograr esa gran meta. “Ahora, el gran esfuerzo está encaminado a lograr banda ancha e Internet velocidad en las comunidades, esa es nuestra estrategia porque necesitamos que haya comunicación amplia, de alta velocidad en todas las provincias de la República Dominicana”, subrayó.

Indicó que el Indotel también sigue impulsando la cultura del acceso a las tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TICs) y que en ese sentido ya tiene establecidas casi mil salas tecnológicas en las 32 provincias del país.

“La meta es que no se quede un solo niño mayor de 3 años, un solo adolescente, un solo joven, sin conocer las computadoras, sin aprender a navegar en la red del Internet y sin tener acceso a bibliotecas virtuales”, apuntó el doctor Vargas, quien sostuvo que “la educación del siglo 21 está acompañada con la tecnología y nadie puede estar alfabetizado en este siglo si no maneja la cultura de la computadora”.

Por otra parte, el doctor Vargas señaló que el Indotel entiende que el mejor regulador “es la competencia cuando es leal, franca y sin barreras, “por ello, la política que aplicamos desde el 2004 está dando resultados positivos como se ve en la realidad del sector.

En tal sentido, el presidente del Indotel resaltó que actualmente operan en el país 17 prestadoras de telefonía fija y larga distancia, 4 operadores de telefonía móvil y 20 proveedores de servicio de cable de televisión.
Destacó que las empresas Claro-CODETEL, Orange, Tricom y Viva prácticamente están cubriendo en su conjunto más del 90% de la población con sus servicios”,
Las palabras de bienvenida del taller sobre portabilidad numérica estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, luego de lo cual intervino la directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados de la secretaría de Industria y Comercio, Yahaira Sosa.

A estas intervenciones siguieron la conferencia del doctor Vargas y la de la abogada y consultora de la Federal Communication Commission(FCC), Marilyn Jones, quien disertó acerca del “Aprendizaje de la Portabilidad Numérica en los Estados Unidos”.

En un panel que moderó Julio Adames, el director de Interconexión, Servicios Internacionales y Desarrollo de Soluciones, de Claro-CODETEL, Carlos Cueto, expuso acerca de las “Implicaciones de inversiones y servicios para los operadores incumbentes”; mientras el presidente de Viva Telecom, Jean Carlos Sandy Mejía enfocó el tema de las “Oportunidades y retos para los nuevos operadores” y Rafael Pardilla, vicepresidente de Negocios de Tricom, trató sobre “Beneficios y oportunidades para los usuarios”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de María Waleska Álvarez, gerente general de Terremark, empresa que opera el NAP del Caribe.

No hay comentarios: