lunes, 8 de junio de 2009

El 93% de encuestados en RD apoya la Portabilidad Numérica


SANTO DOMINGO.-El 93% de personas encuestadas consideró “como muy importante” o “importante” la implementación de la Portabilidad Numérica en República Dominicana, informó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien sustentó el señalamiento en una encuesta que patrocinó el órgano regulador. Dijo que “sorprendentemente, un 31.2% de los encuestados afirma que es “muy probable” o “algo probable” que cambie de suplidor de servicio con la entrada en vigencia de la portabilidad y un 28.4% señala que ha pensado seriamente en cambiarse de suplidor de servicios de comunicación, pero no lo ha hecho hasta ahora para no cambiar el número telefónico”.

El funcionario resaltó que “no hay problema para la entrada en vigencia de la Portabilidad el 30 de septiembre próximo. Recordó que la administración de este sistema estará a cargo de la empresa española El Corte Inglés, la cual ganó un concurso internacional realizado por el Indotel y que será la que gestionará de forma íntegra la base de datos centralizada, así como la base de datos de transacciones de este sistema.

Anunció que para poner a disposición de los usuarios la Portabilidad Numérica en septiembre de este año, el Indotel dará seguimiento a la fase de implementación técnica que realizará la empresa El Corte Inglés, realizará una campaña masiva de educación dirigida a toda la población y establecerá los procedimientos para el cobro a los usuarios al momento de la entrada de esta facilidad.

En tal sentido, el doctor Vargas explicó que los precios que se aplicarán a los usuarios para realizar la migración serán menores de 100 pesos.

Vargas expresó que además, los encuestados “manifiestan que la Portabilidad Numérica permitirá que las empresas compitan en calidad y tarifas”. “Como vemos los usuarios están esperando ansiosos la implementación de esta facilidad”, agregó el presidente del Indotel.

Destacó que la Portabilidad, es pues, el derecho de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de poder conservar su número de teléfono, al cambiar de operador o la ubicación geográfica en la que recibe el servicio a lo que se llama también portabilidad geográfica.
Consideró que la Portabilidad dará un mayor impulso a la competencia para que sea más efectiva y sostenida, “y va a permitir que las empresas oferten mejores opciones, tanto a nivel de precio como de calidad”.

Experiencia internacional

Al exponer acerca de la “Implantación del Sistema de Portabilidad Numérica en la República Dominicana” en el taller sobre el tema que celebró la Cámara Americana de Comercio en el hotel Meliá de esta capital, el doctor Vargas manifestó que la Portabilidad Numérica ha sido implementada en más de 39 países a nivel mundial, aunque algunos de ellos como el Reino Unido, Holanda y España han sido pioneros ofreciendo este servicio desde 1999.

Indicó que el 8.31% de los usuarios europeos, es decir más de 46 millones, optaron por hacer uso de esta facilidad, siendo Finlandia, Dinamarca y España los países que reportaron mayor uso de la portabilidad.

“Ahora veamos que está pasando en América Latina. La implementación de la Portabilidad Numérica es actualmente uno de los principales temas de discusión en los mercados de telecomunicaciones. Así como vemos en el mapa, México y Brasil ya han implementado dicha facilidad; y Ecuador, Perú y República Dominicana ya estamos en proceso de implementación”, resaltó.

Vargas sostuvo que según reporta la empresa Signals Telecom Consulting, lo que se espera suceda en América Latina es que hasta el año 2013 se acojan al beneficio de la Portabilidad Numérica un 3.5% de los usuarios de servicios telefónicos.

“No obstante el relativamente bajo número previsto de “portantes, la Portabilidad está demostrando ser un nuevo elemento que dinamiza la competencia y como consecuencia el usuario se ve beneficiado por reducción de precios, mejor calidad de los servicios y un esfuerzo aún mayor de las empresas para mantener a sus usuarios introduciendo nuevos servicios y mejorando también la calidad de atención a los usuarios”, significó.

Entiende que las atenciones que reciben los usuarios por parte de las prestadoras en sus oficinas no son las mejores y esto origina muchas quejas, porque hasta ahora el cliente “no tenía otra alternativa que aceptar este”.

“El problema se acabará en septiembre cuando entre en vigencia la Portabilidad Numérica y si un usuarios recibe mala atención de parte de una prestadora tendrá la oportunidad de cambiarse y mantener su número”, enfatizó el presidente del Indotel.

El doctor Vargas resumió entre los principales beneficios de la Portabilidad, el que facilita al usuario la libre elección del prestador de servicios, sin restricciones, pudiendo escoger en función de la calidad, precio y variedad de los servicios de telecomunicaciones.

También, promueve la competencia, mejora la calidad de los servicios y la atención a los usuarios, implica ahorros para los usuarios, las guías telefónicas permanecerán actualizadas, inicia una nueva fase en la relación usuario/prestadora, y una mayor eficiencia en la administración de los recursos de numeración.

Puntualizó como factores que garantizar el éxito de la Portabilidad, la existencia de reglas claras para los usuarios y operadores de los servicios de telecomunicaciones; establecer un proceso simple y rápido para portar los números; bajo costo para los usuarios, evitar los contratos de “amarres” largos para los usuarios.
Igualmente, la seguridad en el manejo del proceso de Portabilidad, de autorizaciones sin trabas innecesarias y el monitoreo, seguimiento y retroalimentación permanente por parte del regulador.

No hay comentarios: