miércoles, 3 de junio de 2009

El escritor y político enarbola ética como principio para salvar sociedad


Vargas: “Bosch enseñó con el ejemplo lo que debía ser la conducta de un hombre público”
SANTIAGO.- El doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó aquí que el profesor Juan Bosch como hacedor de una obra que modela la esencia de la dominicanidad en todo su entorno, “enseñó con el ejemplo lo que debía ser la conducta de un hombre público”.

Sostuvo que Bosch “promovió los valores y las ideas de una cultura de justicia” y destacó que la mayor virtud del ilustre escritor y político “fue su concepto de la ética como principio que salva la sociedad”.

Vargas hizo sus señalamientos en la conferencia “Juan Bosch: La dimensión humana de un líder”, que dictó en la sede de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) como parte de las actividades que realiza esta academia para homenajear al ilustre dominicano con motivo del centenario de su nacimiento. Con esta disertación el doctor Vargas da apertura a la “Cátedra Magistral, profesor Juan Bosch” que realiza esta academia.

Las palabras de bienvenida las pronunció el rector de UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo, quien resaltó los aportes hechos por Bosch, por lo que dijo es digno de reconocerle con la puesta en funcionamiento de la cátedra en su nombre. En tanto, la presentación del expositor estuvo a cargo de la vicerrectora de la universidad, magister Minerva Calderón, quien resaltó la trayectoria profesional del doctor Vargas y sus aportes a la sociedad.

En su intervención el doctor Vargas manifestó que “para muchos, es la figura principal del mundo intelectual dominicano, sólo comparado con la figura excelsa de don Pedro Henríquez Ureña”.

Sostuvo que “lo más transcendente es que a través de Don Juan podemos hablar de muchas facetas: del ensayista, del narrador, del cuentista, del líder político, del maestro, del guía espiritual de multitudes, del forjador de dos partidos mayoritarios en la República Dominicana; del forjador de fuerzas morales, del orador, del historiador, del escritor por excelencia, del compositor de letras musicales con La Gaviota”.

“Pero sobre todo de la grandeza indomable de su fortaleza ética”, subrayó el también escritor, periodista y abogado.

Precisó que nadie como Bosch “ha retratado las vivencias del campesino dominicano, y especialmente del campesino cibaeño".

Señaló que también “nadie como él conoce las siluetas del alma social dominicana, y nadie como él vivió desde su temprana juventud los tormentos y vicisitudes de un pueblo que ha tenido que pagar muy cara la democracia que hoy decimos tener”.

Vargas resaltó la producción literaria de Bosch que dijo la comenzó muy joven, con un cuento escrito en su ciudad natal, La Vega, en el año 1933.

Manifestó que “quien quiera conocer el lenguaje, la forma de ser, las vivencias, el entorno campesino de aquel entonces, los valores del campesino cibaeño, sólo tiene que leer y escuchar cualquiera de sus cuentos, que nos muestran la estrategia de su narrativa social, con una abierta inclinación hacia el ambiente rural”.

En su disertación, el doctor Vargas presentó el documental que realizó Guillermo Piña-Contreras, uno de los intelectuales dominicanos que más ha estudiado a fondo la obra del profesor Bosch, en el cual habla sobre la vida del escritor y que tiene la virtud de que es narrado por el propio maestro Bosch, lo que permite conocer a profundidad el personaje y sobretodo “los acontecimientos que ha vivido el país desde principios del siglo XX hasta nuestros días”.

También presentó el cuento “LA MUJER”, en la voz del publicista y poeta Freddy Ortiz, con el objetivo de que los presentes en el auditorio “se den cuenta de la sencillez expositiva, y sobretodo que puedan descifrar la transparencia y el lenguaje de este drama violento, doloroso, pero drama social al fin, que nos presenta Juan Bosch sobre el hombre y la mujer del campo”.

Vargas relató que en su etapa de estudiante leyó mucha las obras de Juan Bosch y que una vez, cuando leía uno de sus ensayos que ya todos conocemos, se llama “Póker de Espanto en el Caribe”, me di cuenta que éste “tenía la virtud de escribir como hablaba”. “En sus expresiones brotan la espontaneidad y el talento, que es propio de un ser excepcional”, apuntó.
“Póker de Espanto en el Caribe” –significó el doctor Vargas- es una descripción de carácter histórica, política y social de las dictaduras que hemos padecido los pueblos de América, especialmente Cuba con Fulgencio Batista, Nicaragua con Anastasio Somoza, Venezuela con Marcos Pérez Jiménez y República Dominicana con Trujillo”.

Agregó que “quien quiera entender ese espacio lacerante que representaron los dictadores en América y las causas y consecuencias de los mismos sólo lo tiene que leer “Póker de Espanto en el Caribe”.

Vargas consideró inmensa y una producción muy rica “la Obra escrita de Juan Bosch es inmensa, desde los primeros años de su adolescencia, hasta aún en nuestros días”.

Indicó que cuando un país celebra el centenario de uno de sus líderes forjadores como es el caso de Bosch, la nación entera se engrandece, por aquello que decía Martí de que: “Honrar Honra”. “Y los dominicanos sentimos especial orgullo de este hombre singular, quien se reconoce como el padre del cuento, nuestro primer cuentista creador, hacedor de una obra que modela la esencia de la dominicanidad en todo su entorno, pero sobre todo que enseñó con el ejemplo lo que debía ser la conducta de un hombre público”.

Insistió en que Bosch promovió los valores y las ideas de una cultura de justicia y de ética que salva la sociedad, por lo que entiende que “nunca habría suficiente tiempo para rendir tributo de admiración y de respeto a este hombre cimero de la historia contemporánea dominicana, maestro de connotación humana, que modeló con su vida una nueva forma de hacer política”.

En tal sentido, el doctor Vargas consideró que en el centenario de su nacimiento, “propicia es la ocasión para hacer homenaje a su palabra, a su obra, darle la dimensión de estatura de pino que merece su pensamiento, que jamás va a morir”.

No hay comentarios: