Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el sector privado ha fracasado en el manejo de la privatización de las empresas eléctricas, al tiempo que defendió las negociaciones que lleva a cabo el gobierno para vender el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela.
Fernández tocó el tema al encabezar un almuerzo con periodistas y directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, donde atribuyó a ese fracaso que las acciones del sector privado hayan vuelto al Estado sin que el gobierno se lo propusiera. Aclaró que el gobierno no estaba interesado en adquirir las acciones de la distribuidora de electricidad EdeEste y que si lo hizo fue “efectivamente” porque el sector privado ha fracasado en esa área.
Consideró que hay que delimitar las cosas, porque en el país se quiere vender la idea de que todo lo del sector privado es bueno y que lo que está en manos del Estado es malo, lo que a su juicio no es verdad.
“El Estado procedió a la capitalización de las empresas distribuidoras, pero qué pasó, que el sector privado fracasó, quien fracasó ahí fue el sector privado. Por qué terminan las acciones del sector privado en manos de nuevo del Estado, que nunca se lo procuró, porque fracasaron”, agregó el mandatario. “Esta no es una ecuación tan precisa, depende, hay que examinar cada caso en particular”, sostuvo el gobernante.
Reacciones a destiempoFernández calificó de emocionales y a destiempo las reacciones de los empresarios respecto a la adquisición por el gobierno de la distribuidora EdeEste y por la venta de las acciones de Refidomsa a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Dijo que todo lo que sea de interés nacional será celosamente vigilado por el Estado, porque al Estado le corresponde un rol y al sector privado otro.
“Yo pienso que hay dos casos recientes con respecto a la transacción sobre EdeEste y de esto con Venezuela donde ha habido unas reacciones emocionales, a destiempo, que yo solamente la justifico o la comprendo sobre la base de la inexactitud con que se maneja la información”, sostuvo.
Consideró que cuando los empresarios dicen que el gobierno ha dado marcha atrás porque ha vuelto a la estatización, pierden la perspectiva del momento, ya que el gobierno ha actuado por un caso especial que se dio en esa empresa distribuidora de electricidad.
Sostuvo que lo mismo ha ocurrido con el caso de la venta de las acciones de Refidomsa, donde los empresarios, a su modo de ver, al emitir juicios de valores a destiempo caen en la inexactitud.
El gobernante dijo que como estrategia del desarrollo nacional el sector privado debe ser la locomotora y el Estado juega un rol de regulador como principio, por lo que se deben guiar del pragmatismo para tomar la decisión correcta en un momento determinado.
RefidomsaFernández defendió la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a PDVSA y citó entre los beneficios del contrato el aumento de la capacidad de refinamiento y almacenamiento, la expansión del mercado, la garantía de abastecimiento, la seguridad energética y que el país se convertiría en un centro de distribución y de exportación hacia los países del área.
“Nosotros entendemos que para mejor garantizar el interés nacional en algo que es tan vital y tan estratégico como el suministro de combustible, eso es mejor que esté en manos del Estado dominicano y que pueda tener un socio confiable, un socio con experiencia, con el capital, con la tecnología y con las relaciones internacionales para que este negocio se lleve a cabo con éxito y eso es algo que legalmente, políticamente y moralmente le corresponde al Estado hacerlo”, agregó.
Para ofrecer sus explicaciones sobre la transacción que está en marcha, Fernández estuvo asistido por el doctor Mariano Germán Mejía y el gerente general de Refidomsa, Viriato Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario