jueves, 21 de octubre de 2010

Indotel busca masificar uso del internet

Procura que el servicio de alta velocidad alcance a toda la población R.D

Por:Elis Comprés

Guadalajara (México).-El presidente del Indotel doctor David Pérez durante su intervención en la 18va. Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), destacó que ahora el norte de República Dominicana “es masificar el uso del Internet y lograr que la cobertura del servicio de alta velocidad alcance a toda la población, con más ancho de banda y a precios asequibles”.

“El INDOTEL, reconociendo la importancia que tiene para un país como el nuestro el incremento en el uso del Internet, ha realizado grandes esfuerzos para impulsar el crecimiento de la conectividad y la banda ancha”, apuntó el funcionario dominicano al dirigirse a los delegados de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-10).

Citó que entre otros proyectos, el Indotel ha utilizado el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en la instalación de más de 1,000 Centros de Capacitación en Informática que, unido a la labor hecha por las empresas concesionarias, han permitido que los usuarios de Internet superen el 35% de la población.

 “El acceso universal a la información a través de las redes de informática, reviste para nosotros tal importancia, que ha sido consagrado como un derecho con rango constitucional”, subrayó el doctor Pérez Taveras.

Anunció que Indotel se propone “lograr  que el país disponga de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada, para mejorar la conectividad y ancho de banda  y  masificar la oferta de los servicios en todo el país”. “De esta manera, -agregó- estaríamos también contribuyendo a la convergencia de los servicios públicos de telecomunicaciones, conscientes de que ante la proliferación de redes convergentes, las administraciones deben trabajar para  garantizar la neutralidad tecnológica”.

En ese sentido, el doctor Pérez Taveras significó que el Indotel, asimismo, tiene como objetivo priorizar el acceso a banda ancha de las escuelas públicas. Agregó que “con este propósito, todo proyecto que conlleve  el uso del espectro, deberá incluir un componente destinado a ese fin”.

Exhorta a trabajar sobre ciberseguridad

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Indotel alentó a la UIT y a todas las naciones a seguir trabajando sobre la ciberseguridad.

Precisó que en el caso del Indotel “hemos sido formalmente invitados por el Consejo de Europa a adherirnos al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, para lo cual, estamos en proceso de obtener las autorizaciones correspondientes”.

Asimismo, el doctor Pérez Taveras señaló que “con la campaña “INTERNET SANO”, perseguimos informar, sensibilizar y educar a  toda la población para crear conciencia sobre la importancia de una navegación más segura y responsable”.

No hay comentarios: