UADALAJARA, Jalisco, México.-La República Dominicana se ha trazado como meta “masificar el uso del Internet y lograr que la cobertura del servicio de alta velocidad alcance a toda la población, con más ancho de banda y a precios asequibles”.
El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, en su intervención ante el plenario de la 18va. Conferencia de Plenipotenciarios 2010 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se celebra en Guadalajara, Jalisco, México, con la asistencia de 122 delegados del organismo mundial, representantes de la industria e invitados especiales.
“El INDOTEL, reconociendo la importancia que tiene para un país como el nuestro el incremento en el uso del Internet, ha realizado grandes esfuerzos para impulsar el crecimiento de la conectividad y la banda ancha”, apuntó el funcionario dominicano al dirigirse a los delegados de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-10).
Citó que entre otros proyectos, el Indotel utilizado el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en la instalación de más de 1,000 Centros de Capacitación en Informática que, unido a la labor hecha por las empresas concesionarias, han permitido que los usuarios de Internet superen el 35% de la población. “El acceso universal a la información a través de las redes de informática, reviste para nosotros tal importancia, que ha sido consagrado como un derecho con rango constitucional”, subrayó el doctor Perez Taveras.
Anunció que Indotel se propone “lograr que el país disponga de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada, para mejorar la conectividad y ancho de banda y masificar la oferta de los servicios en todo el país”. “De esta manera, -agregó- estaríamos también contribuyendo a la convergencia de los servicios públicos de telecomunicaciones, conscientes de que ante la proliferación de redes convergentes, las administraciones deben trabajar para garantizar la neutralidad tecnológica”.
En ese sentido, el doctor Pérez Taveras significó que el Indotel, asimismo, tiene como objetivo priorizar el acceso a banda ancha, de las escuelas públicas. Agregó que “con este propósito, todo proyecto que conlleve el uso del espectro, deberá incluir un componente destinado a ese fin”.
Por otra parte, el delegado dominicano destacó la importancia de la Conferencia de Plenipotenciarios, el cual dijo se realiza “en un momento en que es notorio el incremento del uso de las telecomunicaciones para mejorar sustancialmente el desempeño en diversas áreas de la sociedad: la ciencia, la educación, la cultura, el comercio y la industria”. “Así las cosas, es notorio que la proliferación en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha creado la necesidad de satisfacer una mayor demanda de servicios”, expresó.
Dijo que esa situación “ha llevado a los reguladores de las telecomunicaciones a enfrentar grandes desafíos y a tomar acciones relacionadas con la habilitación del espectro, la reformulación de la regulación, el despliegue de banda ancha y redes de próxima generación. La industria demanda de las administraciones más espectro y más facilidades, pero también, es necesario que la industria continúe haciendo esfuerzos e inversiones, que permitan optimizar el uso del espectro radioeléctrico y el desarrollo de las redes”.
Sostuvo que “la República Dominicana ha dado pasos firmes hacia la implementación de la televisión digital. Recientemente hemos seleccionado el estándar que aplicará a esos fines, y nos encontramos en proceso de estudio de nuestro Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, con el objeto de poner a disposición de la industria, el espectro derivado del llamado dividendo digital”.
Por otro lado, Pérez Taveras informó que “en marzo de este año 2010 nuestro país logró superar la teledensidad de 100%, gracias a la expansión de las redes móviles”. “Hoy, -agregó el delegado dominicano ante la UIT-los servicios de telefonía han cubierto prácticamente todo el país, y el acceso a internet de tercera generación cubre el 80% de los municipios y distritos municipales”.
Exhorta a trabajar sobre ciberseguridad
Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Indotel alentó a la UIT y a todas las naciones a seguir trabajando sobre la ciberseguridad.
Precisó que el caso del Indotel, “hemos sido formalmente invitados por el Consejo de Europa a adherirnos al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, para lo cual, estamos en proceso de obtener las autorizaciones correspondientes”.
Asimismo, el doctor Pérez Taveras señaló que “con la campaña “INTERNET SANO”, perseguimos informar, sensibilizar y educar a toda la población para crear conciencia sobre la importancia de una navegación más segura y responsable”.
Catástrofes y Haití
En cuanto a la incorporación de las TIC frente a las catástrofes naturales, Pérez Taveras “disponemos del Sistema de Alerta Temprana, que integra a los sectores público y privado, para informar a los grupos de población vulnerables ante la amenaza de fenómenos naturales”.
“Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las naciones que atendieron el llamado a colaboración que hiciéramos, con motivo de la tragedia sufrida por la vecina nación de Haití, en el pasado mes de enero. Vale la pena destacar la labor realizada por nuestros técnicos para la pronta recuperación de las telecomunicaciones de dicho país, puesto que el restablecimiento de las redes en situaciones como ésta, equivale a la salvación de vidas humanas”, expresó el delegado dominicano.
Pérez Taveras llamó a reflexionar, nueva vez, “sobre la importancia del Internet y el universo de conexión que nos ofrece. Del mismo modo, hacemos un llamado para continuar los esfuerzos tendentes a la reducción de los costos en la provisión del mismo”.
Destacó que “el principio de libre negociación que rige los acuerdos de conectividad internacional, supone (para su óptimo funcionamiento), que no existan grandes asimetrías en el poder de negociación entre las partes”.
“Sin embargo, sería de interés que se estudie la situación de este mercado ya que, de existir una acentuada asimetría podríamos estar frente a la fijación de altos precios pagados por el acceso. Para las economías pequeñas, esta situación se traduciría en una barrera para el objetivo de universalización del acceso”, advirtió el presidente del Consejo Directivo del Indotel.
Finalmente, el doctor Perez Taveras manifestó que el Indotel asume “el compromiso de continuar haciendo nuestros mejores esfuerzos para contribuir con el desarrollo de las redes y servicios de telecomunicaciones, poniendo en práctica las recomendaciones de la UIT, en beneficio de todo el sector de las telecomunicaciones y, consecuentemente, de todos nuestros ciudadanos”.