martes, 10 de noviembre de 2009

Vargas revela gradúan 1,494 internos y 271 estudian para técnicos en informática en 14 aulas instaladas en Centros de Corrección y Rehabilitación

Sistema penitenciario RD es “único en el mundo tiene educación digital”; solo 5% egresados reincide en delitos
MOCA.-Como una contribución al esfuerzo de regeneración de los reclusos que realiza la Procuraduría General de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que ha instalado 14 aulas de informática con 18 profesores, de los cuales seis de ellos son internos e internas, y en las cuales han egresado 1,494 internos como técnicos en informáticas, en diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación instalados por el nuevo modelo penitenciario que opera en el país.

El señalamiento lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el discurso de apertura que pronunció en el acto de inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, que fue presidido por el Presidente Leonel Fernández, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jimenez Peña, el gobernador provincial, Ramón Camacho, el síndico Guarocuya Cabral, y otras personalidades.

“En estos años que hemos venido acompañando a la Procuraduría General de la República en este esfuerzo de regeneración de los reclusos, hemos instalado 14 aulas de informática con 18 profesores, de los cuales seis de ellos son internos e internas”, expresó el doctor Vargas.
Y agregó: “A la fecha se han graduado 1,494 ciudadanos”.

Destacó que en las 14 aulas instaladas en las cárceles modelos mediante un convenio con la Procuraduría General de la República, “actualmente tenemos estudiando 271 personas que, al salir de esta nueva escuela y readaptarse a la sociedad, ya pueden decir que dominan la técnica de la informática”.

“Quiero resaltar el hecho de que somos el único sistema penitenciario del mundo que tiene un 100% de cobertura; es decir, el único del mundo que tiene educación digital en todo su Sistema de Reforma Penitenciaria”, enfatizó el presidente del Indotel.

Vargas destacó que “esa es una de las razones por las cuales la Organización de las Naciones Unidas nos acaba de declarar Centro de Excelencia, de manera que seremos los responsables de monitorear a todos los recintos de esta naturaleza en América Latina”.

Señaló que “no es extraño que la ONU haya tomado esa decisión después de ver la calidad de vida que se ofrece en estos recintos, donde los que aquí conviven tienen todos los servicios a su disposición: dispensario médico, atención legal, trabajo social, área deportiva, celdas conyugales, atención odontológica, área de observación, comedor, habitación y baños decentes, lavandería, barbería, economato, panadería, biblioteca, escuela para la alfabetización, energía permanente, invernaderos agrícolas, celdas de reflexión, patio de asolamiento, talleres de formación técnica y un clima de paz, de aprendizaje permanente y asistencia espiritual”.

Manifestó que “todo esto se debe, no hay dudas, al influjo de un Gobierno y de un Presidente que lucha día y noche por el respeto y la dignidad humana de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, y de un Procurador decidido a librar este desafío de crear en todo el país este nuevo modelo de reforma penitenciaria pese a todos los obstáculos y las incomprensiones”.

“El mundo debería conocer que aquí, en la República Dominicana, con el nuevo modelo de reforma penitenciaria, solamente tenemos menos de un 5% de reincidencia y eso es comprensible por la batería de ofertas educativas que hemos desarrollado y el tipo de atención especializada que se les ofrece a los internos con cariño, con entrega, con amor y especial devoción”, subrayó el presidente del Indotel.

Precisó que ha vivido esta experiencia directamente y sabe el nivel de involucramiento que tienen los internos en este nuevo proceso. Relató que ha estado “en horas nocturnas en el modelo de Dajabón, y allí hemos visto a los internos trabajando con su computadora, accediendo a enciclopedias especializadas, haciendo sus tareas y labrando su futuro”.

“Y es que no es lo mismo que salga a la calle luego de recobrar su libertad una persona que no sepa trabajar en ningún oficio, que una persona que pueda desarrollar la artesanía, la herrería, la ebanistería, la informática y que sabe navegar en bibliotecas virtuales y alfabetizarse con 42 ofertas de educación técnica y laboral, así como un programa especial de superación personal, religiosa, artística y psicológica”, explicó.

Vargas resaltó que en estos recintos hoy se vive se vive en un ambiente de música, alegría, aprendizaje, disciplina, respeto a la autoridad, sana convivencia y vida deportiva, lo que dijo “muestra el nuevo modelo de país que estamos construyendo paso a paso, donde todos nos estamos sintiendo parte, a pesar de las múltiples dificultades”.

“Como centro de corrección y rehabilitación, este lugar que hoy estamos inaugurando aquí, en esta productiva comunidad de La Isleta–Llenas, no es ni un hotel, ni un restaurante, ni una villa de excursión; es un lugar para purgar, en condiciones humanamente posibles, las ofensas infligidas a la sociedad, porque el Gobierno ha valorado que ellos también tienen derecho a vivir decentemente, a tener una segunda oportunidad, y a recibir el trato humano de su familia y de toda la sociedad”, enfatizó.

Vargas agradeció al Presidente Leonel Fernández a nombre de la comunidad mocana “esta obra extraordinaria que habrá de repercutir positivamente en favor de toda nuestra colectividad, propiciando un clima de mayor tranquilidad, sosiego y paz para toda la familia”.

También, agradeció al mandatario por la construcción de la Carretera La Isleta-Llenas-Hincha, con sus puentes y cunetas, carretera que nunca en la historia había visto el asfalto.

“Ahora venimos a Moca, donde el Señor Procurador y su magnífico equipo de trabajo, le presenta al mundo este modelo de gestión que estoy seguro representa el nuevo paradigma en la historia de la vida carcelaria de América Latina”, exteriorizó. Y agregó: “Hemos visto desde el principio el esfuerzo, dedicación y entusiasmo que ha puesto el Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez, en este nuevo recinto. También hemos sido testigos del apoyo que ha mostrado esta comunidad de La Isleta y todo el municipio de Moca, en la realización de esta noble obra”.

Consideró que a partir de esta mañana, aquí se comienza a escribir una nueva historia, ya que “ahora, Sr. Presidente, quedan disponibles los terrenos donde actualmente funciona la Fortaleza 2 de Mayo, para cumplir el anuncio que usted le ofreciera al pueblo de Moca de levantar allí La Casa de la Cultura y el Gran Centro de la Artesanía de la Provincia Espaillat, diseño que ya está realizado por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo secretario, el licenciado José Rafael Lantigua, ha querido entregarle esa nueva ágora de la cultura a la juventud mocana”.

No hay comentarios: