miércoles, 18 de noviembre de 2009

>Expertos analizarán cómo evitar que ciberdelincuentes ataquen infraestructuras críticas de información en países de las Américas

SANTO DOMINGO.- Expertos, representantes de órganos reguladores, empresas y corporaciones de telecomunicaciones, instituciones especializadas y de gobiernos de las Américas debatirán en esta capital cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede contribuir con el desarrollo de los países de la región, aunque se ha advertido, asimismo, que estos especialistas analizarán las nuevas oportunidades que las TIC ha abierto a los delincuentes para explotar “vulnerabilidades en línea y atacar a los países y a sus infraestructuras críticas de información”.

Los especialistas participarán en el “Foro Regional de Ciberseguridad para las Américas (UIT 2009)”, dedicado a Conectar el Mundo Responsablemente, que tendrá lugar del 23 al 25 de este mes en el hotel Santo Domingo, con los auspicios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que el cónclave regional está dedicado a la “responsabilidad de la conexión del mundo” y pretende identificar algunos de los principales retos que enfrenta la región para garantizar la ciberseguridad y las infraestructuras críticas de información de los países de la zona.

Además, en el Foro se examinarán las mejores prácticas y se compartirá información sobre seguridad cibernética y las actividades de desarrollo emprendidas por la UIT, así como otras entidades que trabajan para construir la seguridad cibernética.

En el cónclave en el que participarán especialistas y representantes de gobiernos y de empresas de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica y República Dominicana, entre otras naciones, que aunque es especial para las Américas, también vendrán expertos de Asia, África y Europa. Así mismo, se planteará cómo la Información y la Comunicación (TIC) pueden desempeñar una función decisiva de un proceso de desarrollo del país, sin olvidar que “el rápido crecimiento en el uso de las TIC también ha abierto nuevas oportunidades a los delincuentes para explotar vulnerabilidades en línea y atacar a los países y las infraestructuras críticas” en las diferentes naciones”, han advertido los expertos de la UIT.

En tal sentido, los participantes tendrán entre sus objetivos discutir sobre cómo “se debe crear las condiciones de confianza y seguridad en el uso de las TIC que es uno de los más importantes y complejos desafíos relacionados que los diferentes países enfrentamos hoy”.

“Seguridad cibernética y protección de las infraestructuras críticas de información son una responsabilidad compartida de gobiernos, empresas, otras organizaciones y usuarios individuales que desarrollan, poseen, proporcionan, gestionan, mantienen y utilizan información y tecnologías de comunicación, y sistemas de redes”, expresaron los organizadores del cónclave.

Sostuvieron que promover la seguridad cibernética y aplicación de medidas relacionadas con las TIC, “debe ser una prioridad para que los países puedan cosechar los beneficios de la revolución digital y las nuevas tecnologías de la comunicación en constante evolución”.

También, el Foro incluye iniciativas a considerar a nivel regional e internacional para aumentar la cooperación y coordinación entre las distintas partes interesadas.

Señalan que como facilitador de acción de la Línea C5 CMSI dedicada a construir la confianza y seguridad en el uso de las TIC, la UIT está discutiendo con los principales interesados la mejor manera de responder a los retos de la cibernética creciendo de una forma coordinada. “Como tal, en el Programa Global (GCA) sobre Ciberseguridad la UIT proporciona una plataforma para un dialogo destinado a iniciativas existentes y el aprovechamiento del trabajo contando con la experiencia reconocida para elaborar estrategias globales que contribuyan al mejoramiento de la confianza y la seguridad en la sociedad de la información.

No hay comentarios: