martes, 17 de noviembre de 2009

Indotel garantiza igualdad de género en proyectos tecnológicos realiza en todo el país



Apoya Metodología GEM de evaluación políticas públicas
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó “la inclusión de una perspectiva de género” en todos los proyectos e iniciativas que en materia de tecnologías de la información y la comunicación realiza en el país, en el marco de la estrategia nacional para la Sociedad de la Información, la E-dominicana.

El secretario de Estado y presidente del Indotel y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, dijo que estos organismos valoran positivamente “el uso de la metodología de evaluación de género (GEM) y su aplicación en el diseño y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de tecnologías de la información y la comunicación”.

Señaló que aprecia esta metodología no solo como Indotel, institución que tiene la responsabilidad de la presidencia de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), sino también como país responsable de coordinar el Grupo de Género y Tics dentro del Plan Regional de Sociedad de la Información ELAC2010.

Vargas hizo sus señalamientos al pronunciar las palabras iniciales del Taller sobre la Metodología de Evaluación de Género (GEM) que se celebró en esta capital con los auspicios de la CMSIC, Indotel, Secretaría de Estado de la Mujer, Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, Cuba, y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

(La Metodología de Evaluación de Género (GEM) es una herramienta para integrar el análisis de género el de las evaluaciones de iniciativas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el cambio social. Proporciona criterios para determinar cuando las TICs realmente están mejorando la vida de las mujeres y las relaciones de género así como promoviendo el cambio positivo a nivel personal, comunitario y de la sociedad en general).

En el evento regional intervinieron la secretaria de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la Oficial del Programación de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe (UNESCO) de La Habana, licenciada Isabel Viera; la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), licenciada Magaly Pineda; y la coordinadora del PARM APC y especialista en género y TICS, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la APC, licenciada Dafne Sabanes Pou.

El taller sobre la metodología de GEM de tres días de duración fue impartido por Sabanes Plou, especialista en género y TICs y Coordinadora del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

A la actividad asistieron representantes de los mecanismos de la mujer de los países miembros del Consejo de Ministras de Centro América y el Caribe (COMMCA): Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y el Salvador. También, participaron representantes de la Secretaria de Estado de la Mujer, de los enlaces de género de las distintas secretarias de Estado, así como las responsables de las oficinas provinciales de la mujer a lo largo del territorio nacional.

Vargas manifestó que uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo es, y citó: “Estimular la plena participación de las mujeres en todas las áreas relativas al desarrollo de las TIC y asegurar su involucramiento activo en los procesos de políticas de TIC.”

En tal sentido, el funcionario indicó que el taller respondió al cumplimiento de este importante objetivo a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe y para su éxito se trabajó durante varios meses en estrecha coordinación con la Secretaria de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del COMMCA.

“Reconozco que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación, reconozco también, que los desafíos son grandes”, expresó el presidente de la CNSIC.

Agregó que no obstante esos desafíos, herramientas como la que las que la licenciada Sabanes Pou estuvo enseñando en estos días, le da la seguridad de que se facilitará el proceso de inclusión de la perspectiva género en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y así avanzar hacia una mayor equidad social y de género.

No hay comentarios: