miércoles, 11 de noviembre de 2009

Primer ministro Haití aboga por responsabilidad nacional frente a migración

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, abogó por una responsabilidad nacional y diplomática frente a la migración haitiana hacia la República Dominicana y otros países de la región.

"Mientras las instancias del Gobierno se coordinan para tomar iniciativas a nivel fronterizo, hay que reactivar la comisión mixta haitiano-dominicana para abordar problemas de fondo con nuestros vecinos", declaró ayer durante una sesión en la Cámara de Diputados.

Luego de que el Senado aprobara ayer el plan de Gobierno de Bellerive, los diputados participan en una sesión para decidir sobre el programa político del nuevo primer ministro.

Bellerive enfatizó que es necesario "dialogar en serenidad (con los dirigentes dominicanos) para encontrar soluciones institucionales".

A nivel interno, el nuevo primer ministro planteó que "crear empleos es un inicio para resolver el problema haitiano-dominicano, al igual que establecer la seguridad en el país".

"Todo el mundo se fue del país, porque no tiene perspectiva", subrayó. "Hay que restablecer las perspectivas para que sepan que pueden permanecer en el país y encontrar empleos", agregó.

Abordó también el aspecto de la identificación de los haitianos que complica la migración.
"Todos los haitianos deben tener documentos de identidad para no viajar en clandestinidad", declaró.

No hay comentarios: