miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gobierno y sociedad civil reconoce a Indotel


Afirman que constituyen el “mejor ejemplo” de buenas prácticas en compras y licitaciones
SANTO DOMINGO.- El Gobierno e instituciones de la sociedad civil reconocieron al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuraduría General de la República y PROMESE/CAL como instituciones que constituyen “el mejor ejemplo” de buenas prácticas de compras y licitaciones públicas en República Dominicana.

Así se estableció hoy en el taller “Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Contrataciones Públicas: casos INDOTEL, PROMESE y Procuraduría General de la República” que se celebró en el hotel Santo Domingo de esta capital.

El evento, organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas conjuntamente con Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia que coordina Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Centro de Gobernabilidad Gerencial y Social, Centro de Investigación y Estudios Sociales, fue auspiciado por la embajada de Estados Unidos.

Al intervenir en la actividad, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, destacó que esta institución ha avanzado mucho antes de la ley con estos procedimientos, y abogó porque se “imponga la decencia pública en la administración de los recursos del Estado”.

Propuso que se establezca como norma obligatoria en las instituciones del Estado el régimen de la licitación, lo que dijo sería la mejor forma de rendir tributo y respeto al hacedor de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte.

En tanto, el director general de Contrataciones, doctor Eric Hazim, y el presidente de Participación Ciudadana, licenciado Javier Cabreja, valoraron como altamente positivo que tanto el Indotel, la Procuraduría General de la República como PROMESE se hayan constituido en las primeras instituciones reconocidas como ejemplos en materia de compras y licitaciones públicas.

En el taller se planteó la necesidad de que estas instituciones modelos como el Indotel, la Procuraduría y PROMESE/CAL sean replicados en los diferentes organismos del Estado. La actividad estuvo dirigida a los directores de departamentos financieros, encargados de compras y consultores jurídicos de instituciones del gobierno central.

En ese sentido, los técnicos de estas instituciones, licenciada Roseiby Cruz, responsable del departamento de Compras y Contrataciones del Indotel; licenciada Xenia García, consultora jurídica de PROMESE; y la ingeniero Sandra Santana, responsable del departamento de Compras del Procuraduría de la República, expusieron en el taller cómo estas instituciones realizan sus procesos de compras y contrataciones.

La mesa principal estuvo integrada, además, por la doctora Elena Fernández, directora de PROMESE/CAL; licenciada Xenia García, consultora jurídica de PROMESE, y la ingeniera Sandra Santana, directora del departamento de Compras de la Procuraduría General de la República.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, licenciado Eric Hazim, quien manifestó que las citadas instituciones “constituyen el primer ejemplo para mostrar las mejores prácticas en materia de compras y contrataciones dentro de las instituciones públicas del Estado dominicano”.

Hazim abogó porque se produzcan ahorros públicos con el funcionamiento transparente de las compras y contrataciones que realizan las instituciones del Estado. Entiende como una de las mejores formas de optimizar los escasos ingresos del gobierno con estas prácticas y a través de ejercicios de eficiencia y competitividad.

Apuntó que la Dirección está cuantificando los ahorros que genera la práctica de de compras y contrataciones y optimización de los ingresos. Hazim anunció que anunciará oportunamente el ahorro que logran las instituciones públicas con las licitaciones durante el año 2009 que busca generar apoyo del Banco Mundial, Unión Europea y de la embajada de Estados Unidos, entre otros organismos internacionales.

Dijo que a octubre de este año las contrataciones de obras han generado 32 mil millones de pesos en el ámbito del gobierno central, incluyendo las instituciones autónomas, descentralizadas y los municipios.

Hazim informó que a partir del 2010 se implementará un nuevo sistema de gestión de compras y licitaciones del Estado, con lo cual se consolidará este sistema de manera que ningún poder pueda dar marcha atrás a esta práctica.

“En ese esfuerzo nosotros vamos a replicar con otras instituciones públicas del Estado que también deben ser consideradas como instituciones que realizan las mejores prácticas en materia de compra y contrataciones”, enfatizó el licenciado Hazim.

Manifestó que en sus dos años y medio la Dirección que nace en virtud de la ley 340-06 y sus modificaciones, ha venido realizando acciones tendentes a lograr la consolidación de los objetivos establecidos en este texto legal con miras a ir implementando el régimen de adquisiciones en la República Dominicana.

En ese sentido, el funcionario dijo que ha firmado varios acuerdos con otras instituciones públicas y privadas dirigidos a lograr que la ciudadanía comprenda los temas atinentes a las compras y contrataciones que realiza el Estado, así como transparentar esta práctica y generar confianza entre los potenciales proveedores y suplidores del Estado dominicano.

Indicó que es de gran satisfacción que en término de compras y contrataciones se hayan registrado señales graduales de un positivo mejoramiento en la percepción de parte de la ciudadanía y hacia lo interino de las instituciones del Estado.

Hazim sostuvo que en el marco de las complejidades de esa institución puede hoy exhibir con orgullo y satisfacción instituciones que pueden servir de referencia con las mejores prácticas en la temática de compras y contrataciones en el país.

“Nosotros estamos altamente satisfechos de que el Indotel, de que la Procuraduría General de la República, de que PROMESE sean esas primeras instituciones que nosotros exhibimos con orgullo, con satisfacción reitero, de las mejores prácticas en estos temas”, subrayó el licenciado Hazim, quien externó sus felicitaciones al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y a la directora de PROMESE, doctora Elena Fernández.

Reconoció los esfuerzos y compromisos de estos funcionarios para lograr que las compras y contrataciones se hagan en sus instituciones con apego irrestricto a lo que dispone la ley y los reglamentos del Estado en materia.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la licenciada Nalda Lizardo, responsable de la oficina de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Contrataciones Públicas de la República Dominicana.

No hay comentarios: