Santo Domingo.- En lo que va de este año, 40 dominicanas de entre 15 y 44 años han muerto víctimas de la violencia, más que las que fallecen de cáncer, reveló un informe este jueves.
Las cifras, asimismo, superan los decesos por accidentes de tránsito, que aquí son una especie de epidemia, y la malaria, endémica en algunas zonas, señaló Alexandra Izquierdo, encargada del Programa de Género del Distrito Nacional.
La funcionaria dijo que el hecho que la violencia doméstica sea la primera causa de muerte entre las mujeres en ese rango de edades resulta "alarmante" .
Durante el año recién concluido, 185 féminas perdieron la vida en incidentes de abusos domésticos, algunas de ellas a manos de ex parejas con las cuales habían disuelto el vínculo tiempo atrás.Entre los más sonados de este año está el de una súbdita española que se preparaba a contraer nupcias con un amigo de su anterior pareja, quien se suicidó después de ultimarla a tiros en plena vía pública.
En 2008 fueron abatidas 185 mujeres, 16 por ciento más que el año anterior y, de mantenerse la tendencia, en el presente año la escalofriante cifra, recopilada por la Organización Mundial de la Salud, puede crecer.
Izquierdo propuso en su informe poner la situación en manos de las mujeres más calificadas del país para que laboren un programa preventivo que haga retroceder el auge de los femenicidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario