SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández dijo este miércoles que para que la economía dominicana fracase tendría que irse abajo la economía mundial, y aseguró que este año se espera un crecimiento de 3 por ciento.
Dijo que para enfrentar la crisis financiera, el país tiene tres retos: la continuidad del crecimiento económico con equilibrio interno y estabilidad de precios, equilibrio externo y estabilidad cambiaria.
“Mantener la estabilidad como la hemos mantenido hasta ahora pero al mismo tiempo con baja inflación, estabilidad de las cuentas externas y estabilidad de la tasa de cambio; esos son los desafíos que tenemos aquí”, precisó el mandatario, durante una ponencia titulada ”Construyendo un futuro mejor: Visión y Prioridades para los próximos cinco años”, durante la ddenominada Mesa de Negocios en la República Dominicana Respondiendo a la Crisis Mundial, organizada por la revista The Economist.
Indicó que el Banco Central estima un crecimiento de la economía dominicana de un 3 por ciento, contrario al informe de The Economist, que lo sitúa en término más moderado debido a que se parte de supuestos distintos.
En ese orden, dijo que para el 2008 la tasa de crecimiento fue de 5.3 por ciento y que The Economist la sitúa en un 4.3 ó 4.5 por ciento en tanto que los últimos cálculos del Banco Central son de un 5.3 para este año. Por tanto, se proyecta un 3 por ciento para el 2009 que, dijo, es óptimo.
El Presidente Fernández se mostró optimista en que el crecimiento económico de este año será mayor a lo proyectado.
Anuncia proyectos
Anunció un grupo de proyectos que impulsarán el crecimiento económico del país, entre ellos la carretera del Coral, para lo cual se busca financiamiento de 300 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, aunque dijo que este desembolso no entraría para este año, pero que llegarían 80 millones de dólares en el 2009 para el desarrollo del mismo.
Además, el proyecto Viadom para lo cual sostuvo una reunión con los ejecutivos de la obra para iniciarlo en los próximos 45 días, e indicó que la misma comprende la construcción de la circunvalación norte de Santiago, la ampliación de Navarrete a Puerto Plata a cuatro carriles a un costo por encima de 300 millones de dólares.
Puntualizó que este año habrá un incremento de las reservas líquidas de 350 millones de dólares
“Estamos hablando de que estamos en la fase final de la licitación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren de Haina a Santiago, en conjunto hacia el 2012, esa sería una inversión de 4 mil millones de dólares que serían aportados por el sector privado, pero además hay diversos proyectos inmobiliarios turísticos que están siendo aprobados que también significarían un impulso al crecimiento económico de este año”, enfatizó el presidente de la República.
Dijo que existe la posibilidad de la aprobación del proyecto de la planta a carbón de 600 megavatios y mencionó que existe un gran interés de los empresarios españoles en este aspecto, y citó la empresa que inició los trabajos para la instalación de los primeros cien megavatios de energía eólica, lo que explicó sería otro gran impulso al crecimiento de la economía dominicana.
Dijo que eso es una estrategia para garantizar el crecimiento económico en el 2009 en el corto plazo y en el 2010 en base de una dinámica interna.
Baja inflación
El gobernante dijo que para este año habrá una inflación baja, por la caída en los precios del petróleo y que se tendría un ahorro de 2 mil millones de dólares en la factura petrolera, lo que es un efecto positivo para la estabilidad.
Dijo que los ingresos en el sector turismo serían 4 mil 92 millones de dólares, sólo inferiores en 83 millones con respecto al 2008 y que se contempla la entrada de 3.4 millones de turistas para el 2009.
En cuanto a remesas, el doctor Fernández resaltó que entrarían al país 2 mil 999 millones de dólares, o sea, una reducción de 110 millones de dólares en comparación con el 2008
Las exportaciones se reducirían en 900 millones de dólares y en 3 mil 38 millones de dólares se bajarían las importaciones, por la reducción del precio del petróleo y las materias primas “entonces lo que perdemos por exportación se compensa sobre manera con una reducción de las importaciones”.
Manifestó que el sector externo de la República Dominicana aún en medio de una adversidad internacional resulta manejable, o sea, que el comercio exterior resulta ventajoso para el país este año.
El mandatario dijo que se espera una inversión extranjera directa de 2 mil 251 millones de dólares para el presente año.
Tasa de desempleo y aspecto fiscal
El presidente Leonel Fernández dijo que varios proyectos en la región Este generarían entre 15 mil y 20 mil empleos adicionales este año.
En cuanto al aspecto fiscal, indicó que en el 2008 hubo un déficit de 3.7 por ciento y que este año sería de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
“El que podamos bajar en una situación recesiva mundial de 3.7 a 1.7 el Producto Interno Bruto, colocará a la República Dominicana en una posición de vanguardia”, argumentó.
año el país tendrá desembolsos de los organismos internaciones de mil 700 millones de dólares con lo que la República Dominicana tendría casi 400 millones de dólares, conjuntamente con la inversión extranjera.
Habrá un incremento de las reservas internacionales líquidas de 350 millones de dólares, lo que garantiza la estabilidad cambiaria relativa que hemos tenido, en el año 2009”, dijo el jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario