SALCEDO-. Fueron levantados los paros que desde el martes afectaban esta zona así como la provincia Monseñor Nouel. Sin embargo en San José de las Matas, una zona de la cordillerra Central, fue iniciado uno por 24 horas cuyos organizadores amenazan con extenderlo.
Aunque en la provincia Hermanas Mirabal el Gobierno se comprometió a iniciar varias obras exigidas por organizaciones populares, en Monseñor Noel no se informó de ningún acuerdo.
La decisión de levantar el paro en la primera de estas provincias fue adoptada por representantes de los grupos populares, encabezados por Darío Camilo, durante una reunión en Salcedo con el gobernador Vinicio González, el subsecretario de Obras Públicas ingeniero Sergio Hernández y otras autoridades, en la sede de la Gobernación Provincial.
Las autoridades prometieron iniciar este jueves la carretera que une la zona montañosa con el casco urbano, para lo cual entregaron RD$40 millones a la firma Construcciones y Pavimentos Adam Romar (Copadar), que en esta ciudad es representada por el ingeniero Geovanny Castillo.
Hernández expresó que la obra tiene un costo superior a los RD$200 millones de pesos, y estará lista dentro de 12 meses.
De su lado, el gobernador Vinicio González dijo que que también serán atendidas otras demandas de los huelguistas, entre ellos el arreglo de la zanja de la comunidad de Clavijo.
Bonao sin acuerdo
En la provincia Monseñor Nouel el paro fue levantado sin que los convocantes lograran acuerdo con las autoridades. Voceros de los huelguistas dijeron que en este sentido acogieron un pedido de comerciantes de la zona. Indicaron que darán un compás de espera al Gobierno para que atienda las demandas que ellos hacen de construcción de obras prioritarias.
San José de las Matas
En esta zona todas las actividades fueron paralizadas y las vías obstaculizadas en demanda de la construcción de la carretera que comunica el distrito de El Rubio con Monción.
A la entrada del municipio Jánico decenas de choferes de las rutas de concho Santiago-San José de las Matas colocaron sus guaguas en medio de la vía principal e impidieron el paso a la zona serrana de la Cordillera Central.
En cada puente de todo el trayecto desde El Rubio hasta el municipio de Monción el tránsito fue obstaculizado con troncos y neumáticos, lo que afectó la principal labor de la zona, que es la fabricación de muebles.Varios manifestantes que quemaron neumáticos y cortaron árboles con motosierras para ser colocados en medio de la vía fueron apresados por agentes policiales.
Luis Ureña, representante de las organizaciones de transporte de San José de las Matas, dijo que llevan 20 años en espera de la terminación de 27 kilómetros de carreteras.
Aunque el paro fue convocado por 24 horas, las organizaciones evaluaban la posibilidad de extenderlo por tiempo indefinido y otos municipios, como Jánico, se sumarían a las protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario