SANTO DOMINGO.-Más de cinco mil becas para jóvenes de escasos recursos, se comenzaron a otorgar a partir de hoy en las 32 provincias y municipios del país, por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en conjunto con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien informó que las inscripciones quedaron abiertas a partir de hoy, mientras la docencia comenzará a partir del lunes próximo en todo el país.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien informó que las inscripciones quedaron abiertas a partir de hoy, mientras la docencia comenzará a partir del lunes próximo en todo el país.
Vargas señaló que los jóvenes interesados en beneficiarse de estas becas tendrán la oportunidad de inscribirse durante todo el mes de marzo.
Manifestó que el Indotel realizó un primer taller en las instalaciones del ITLA, en el que se entrenaron a jóvenes emprendedores, preseleccionados a través de un perfil predefinido que permitirá a éstos servir de tutores en los diplomados.
Sostuvo que los entrenados en esta primera fase continuarán con el proceso de capacitación, ya que éstos desarrollarán cursos de Informática básica, Java, inglés, diseño de páginas Web, ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadoras, “pero ahora con la intención de entrenar a jóvenes potenciales emprendedores que a su vez desarrollarán capacidades informáticas con un amplio conocimiento práctico de iniciativas empresariales”.
Explicó que este primer grupo recibió prácticas que les permitirá a adaptar los contenidos a sus necesidades comunitarias, así como desarrollar un plan provincial para replicar el proceso.
El doctor Vargas precisó que los diplomados tendrán una duración de seis meses y se impartirán a través de los CCI, (Centros de Capacitación en Informática) instalados por Indotel en las comunidades y de los centros de apoyo y respaldo académico del ITLA y del INFOTEP.
Resaltó que la docencia se impartirá, una parte presencial y otra a través del Internet. Para esto último se contará con el portal o plataforma tecnológica denominada www.juventec.org.do. Destacó además que dicho portal www.juventec.org.do ha sido creado con el objetivo de condensar en el toda la información tecnológica necesaria para que toda la comunidad, compuesta por adultos, jóvenes y niños puedan acceder al mundo de las tecnologías.
Señaló “la idea del portal es que cuando cualquier persona desee información relacionada con tecnología la pueda encontrar en un solo lugar”.
Indicó que los jóvenes estudiarán diplomados en ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadoras, programación y diseño de páginas Web, Informática Básica, programa Java e inglés.
“Con la finalidad de fomentar una cultura de emprendimiento en jóvenes dominicanos de escasos recursos y a la vez proporcionarles las herramientas básicas necesarias para insertarlos en el mercado laboral, se otorgarán más de 5,000 becas en toda la geografía nacional para desarrollar talentos emprendedores que impulsen el desarrollo tecnológico de las comunidades”, subrayó el doctor Vargas.
Según detalló, durante seis meses los jóvenes cursarán los diplomados en sus propias comunidades, a través del portal www.juventec.org.do, al cual se entrará con un código que permitirá acceder al programa en el que esté inscrito y ser asistido por un tutor especializado en educación en línea (elearning), mientras que en otro momento del programa serán asistidos de forma presencial.
Destacó que los conocimientos adquiridos en los cursos serán certificados por la calidad que caracteriza a las tres instituciones involucradas, ya que según apuntó, se facilitará conocimientos de última generación adaptados a las necesidades locales, elemento que garantizara la formación in situ y la fácil aplicabilidad para generar iniciativas empresarial, potencial izando la creatividad y el deseo de echar hacia adelante.
Vargas sostuvo que el objetivo fundamental del programa será “potencializar el espíritu emprendedor de jóvenes de diferentes comunidades pobres del país y hacerlos protagonistas de su propio desarrollo laboral, mediante la generación de iniciativas empresariales y de servicios de alta calidad y alto nivel competitivo”.
“Vamos a garantizar que todo joven que quiera aprender inglés, Informática básica, Mantenimiento y ensamblaje de computadoras, Java, entre otros, disponga de los recursos necesarios para aprenderlo”, enfatizó el presidente del Indotel.
Agregó que se asegurará, asimismo, que todo joven que se inscriba en www.juventec.org.do, y estudie con esfuerzo y rinda bien en las clases tenga las mismas oportunidades de competir e iniciar empresas competitivas, al igual que otros que nacieron con las oportunidades en las manos.
Vargas dijo que los aspectos generales del Proyecto de Emprendimiento Tecnológico comprende capacitación para jóvenes emprendedores y tecnología. En cuanto a la capacitación, destaca que este módulo provee las habilidades y herramientas necesarias, que como emprendedores, necesita la juventud para iniciarse en los negocios.
“Mediante la capacitación en Emprendimiento–subrayó- no solamente se les enseña a los participantes cómo empezar su propio negocio, sino que también se les da la oportunidad de realmente obtener la ayuda y recomendaciones de los entrenadores”.
Añadió que además, “el hecho de formar exitosamente su iniciativa empresarial refuerza la confianza de esos jóvenes y su compromiso de ver potenciales oportunidades dentro de sus mismas comunidades para desarrollar pequeñas empresas y no solo tener la opción de la búsqueda de empleos, más bien de generarlos a través de sus iniciativas empresariales”.
Vargas resaltó, asimismo, que la aplicación de tecnologías en estos adiestramientos tiene su base en la promoción y el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que, desde el conocimiento de las mismas, generar iniciativas empresariales, como la venta de servicios, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario