SANTO DOMINGO.-La creación de un canal de televisión que se dedique solo a educar para la salud, utilizar las escuelas para llevar educación sobre esta temática, o que se obligue a los canales de televisión a insertar espacios de educación sobre salubridad; así como que el Estado facilite laptop a cada estudiante universitario del país, fueron temas planteados en la primera reunión de este año de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información (CNSIC) que se celebró en el salón Bohechío del hotel Santo Domingo, en esta capital.
La reunión, que contó con la asistencia de representantes de alto nivel de 18 instituciones y empresas, fue encabezada por el presidente de la CNSIC, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.
La coordinación estuvo a cargo de Amparo Arango, coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo a la CNSIC.El doctor Vargas dijo que el objetivo de la reunión fue “relanzar la CNSIC como un espacio de coordinación para la elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia nacional de la sociedad de la información y el conocimiento, la formulación de políticas derivadas de dicha estrategia y la definición de iniciativas, programas y proyectos”.
En el encuentro se conoció un informe del trabajo de la CNSIC durante el año 2008, los proyectos Internet Sano, banda ancha RED DO, Red Nacional de Centros de Acceso Comunitario/Colectivo a las TIC, Conectividad Rural de Banda Ancha, el proyecto de Emprendedores, desafíos para fortalecer la CNSIC y una lluvia de ideas sobre las líneas estratégicas 2010-2012.
En el contexto de la reunión el empresario José Clase ofertó ocho canales educativos de televisión de la empresa Wind Telecom para ponerlos a servicio de la iniciativa que busca educar en salud por la televisión. Informó que ya esos canales se instalaron de manera gratuita en 200 escuelas públicas mediante un acuerdo con la secretaría de Educación, pero que ahora en marzo se instalarían en otras 300 y que la meta de su prestadora es llevar este beneficio a mil recintos escolares de todo el país.
Educación para la salud
En tanto, el rector de UNIBE, doctor Julio César Castaños Guzmán, sugirió usar la tecnología para formular políticas de promoción y prevención para la salud, así como la creación de un canal de televisión que se dedique exclusivamente a la salubridad en el país.
Se refirió específicamente a que las características del financiamiento de la salud en la República Dominicana están “muy enfocada a lo que es la medicina curativa”.
“Más del 70% de la inversión que hace el Estado y del gasto nacional de salud, incluyendo el sector privado, la familia, emergencias y la seguridad social está dedicado a la medicina curativa”, precisó el académico.Dijo que lo ideal sería que se haga una inversión mayor en medicina preventiva y lo quede sea para la medicina curativa.
Agregó que en el sector salud existe una gran debilidad en lo que debe ser los programas de prevención, promoción y educación para la salud.Lamentó, por ejemplo, que no se visualicen campañas contra el tabaco, que informe a la población que el cigarrillo produce cáncer, los efectos del alcohol en la causa de enfermedades y deterioro social del ciudadano.
Consideró necesario que se articulen iniciativas que permitan crear un proyecto que lleve a las pantallas de televisión la promoción, prevención y la educación para la salud que contribuya a llevar una mejor calidad de vida a los dominicanos, en el cual se incorpore, necesariamente, la secretaría de Salud Pública.
Castaños explicó que con ese proyecto se podría lograr la concientización de la ciudadanía sobre la hipertensión arterial, obesidad, violencia intrafamiliar, adicción a drogas, alcoholismo, depresión, enfermedades prevenibles como la falsemia, la diabetes, fiebres reumáticas, el embarazo en adolescentes y accidentes en el hogar, o sea, unas 200 enfermedades prevenibles que permean en las grandes masas de ciudadanos.
En ese sentido, la secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, planteó impartir la educación en salud en las escuelas públicas.Asimismo, la titular de la SEESCYT, licenciada Ligia Amada Melo, sugirió se disponga sea obligatorio que los canales de televisión difundan programas de educación en salud.
Reiteró, además, la sugerencia para que el Estado cree políticas que faciliten una laptop a cada estudiante universitario. Adelantó que se realizan múltiples esfuerzos en ese sentido, incluyendo diligencias para que se bajen los precios de estos equipos para facilitar acceso a los mismos por parte de los estudiantes del nivel superior.
Igualmente, el presidente de la CNSIC y del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el problema de usar la televisión para educar en salud está en la preparación de programas de contenido, ya que según explicó, las televisoras y sistemas de cable están en disposición de facilitar espacios gratuitos para difundir este tipo de programación educativa.
“Eso es lo que quieren los canales de televisión, pero hay que trabajar en la elaboración de contenido”, expresó. Refirió que incluso el Indotel ha logrado colocar en canales de televisión campañas sobre temas de salud elaboradas por la secretaría de Salud Pública.
En la reunión estuvieron presentes las secretarias de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), licenciada Ligia Amada Melo, y de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; los rectores de las universidades INTEC, doctor Miguel Escala, y UNIBE, doctor Julio César Castaños Guzmán; los directores del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel.Asistieron además, el empresario José Clase, la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Tricom, Desirée Logroño, el asesor de CONARE, Armando Castillo, el gerente de la OPTIC, Mario Grullón, el director de Tecnología de la secretaría de la Mujer, Rafael Gómez, los representantes del Despacho de la Primera Dama, Luis García y Emilio Florentino, el presidente del NAP del Caribe, Álvaro Nadal, y la gerente general de Terremark Worldvide, María Waleska Álvarez.
También, la directora del CIPAF, Magaly Pineda, el director de Canales Alternativos de Orange Dominicana, Mitsutero Nishio, Elbert Yate; Felix Farías, representante de la SEESCYT; Zaida María Simó, Promypime; José Luis Actis, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); Paul Goris, de Funglode; Vivian Sundset, de COPDES; Gina Guerra, de ANEINFO, Addys Then, Alianza ONG; Lorenzo García, de CODETEL, Lorenzo García, de la secretaría de Trabajo; y Carlos Sangiovanni, de UNAPEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario